ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Pág.

Introducción……………………………………………………………..…... 03

Discurso Académico.……………………………………………..……….… 04

Oratoria Militar……..…………………………………....……..……......…. 05

Oratoria Social………...…………………..………………………………… 06

Conclusión…………………………………………………………….….…. 08

Fuentes de información…………………………………..……………….… 09

Introducción

Los discursos pueden o no enfatizar la demostración. La decisión responderá a la estrategia que decida el autor para desarrollar su argumentación. Así, un científico buscará que predomine en sus discursos el rigor lógico de la demostración antes que la efectividad persuasiva de la argumentación, mientras que un publicista actuará a la inversa. Los mejores autores de ensayos buscan balancear la lógica y la retórica en sus discursos.

El autor, de un discurso busca imponer opiniones o conductas, dispone la información y los argumentos de manera que el lector sea persuadido pues aquél busca un fin ajeno al texto mismo. La consecuencia es que este discurso utilitario y manipulador se estructura sobre dos ejes: la lógica de la demostración y la retórica de la argumentación.

.

 Discurso Académico

Los discursos académicos se caracterizan por su aplicabilidad en el mundo real. Son transitivos pues hablan de diversos aspectos de una realidad a la que examinan minuciosamente.

Los discursos académicos son rígidos y conservadores pues su finalidad es mostrar interpretaciones alternativas del mundo construidas de acuerdo a las normas de procedimientos aceptadas en los medios académicos del mundo. Aunque ni un discurso hablado ni uno escrito son iguales a una demostración lógico o formal, se considera deseable que el discurso académico no sólo busque la justeza y consistencia lógica de la demostración, sino también que se estructure en función de la intención persuasiva del autor; es decir, de la argumentación.

Desde otro punto de vista el discurso académico se encuentra en el marco de la actividad académica orientada a la transmisión y producción de conocimientos. Su elaboración requiere de la revisión del conocimiento previo, luego, se hace un análisis concienzudo del objeto examinado que ha de dar lugar a la elaboración de una hipótesis. El escritor académico derivará las consecuencias lógicas de esa conjetura inicial, lo que dará como resultado una teoría finalmente, la teoría habrá de pasar por un procedimiento de validación que consiste en la contratación de la teoría con los datos obtenidos.

Es decir, el discurso académico define un objeto, elabora un método para examinarlo, construye una teoría que explica el funcionamiento del objeto y comprueba la validez de la teoría. Esto no quiere decir que todos los discursos académicos tengan cuatro partes pues la complejidad de los objetos obliga a examinarlos parcialmente o a escribir pequeños reportes sobre aspectos parciales del desarrollo del proyecto. .

Estructura lógica de un discurso Académico

La estructura lógica refiere a la organización de los argumentos en el texto en función de los prestigiosos modelos formales del pensamiento elaborados por la lógica de un discurso

El discurso académico es el que se utiliza en los ámbitos de estudio, como por ejemplo el universitario, y se caracteriza por emplear un estilo forma y distante. Las respuestas de examen, las monografías, los informes de lectura y las tesis son ejemplos de este tipo de discurso. Los géneros académicos están vinculados con ámbitos de la educación formal, como la escuela o la universidad. Por este motivo, los temas están relacionados con los contenidos académicos de cada disciplina específica. El estilo es formal, por lo que suele usarse la tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com