ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.153 Palabras (17 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 17

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

LA ORATORIA

APELLIDOS : JANINA MARGARITA

NOMBRES : GAN CASTILLO

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION DE NEGOCIOS GLOBALES

UNIVERSIDAD: TELESUP

CICLO: II

2013

DEDICATORIA:

Dedico este trabajo a nuestros profesores por guiarnos, enseñarnos y a nuestra voluntad de seguir avanzando para nuestro desarrollo profesional

INTRODUCCION

El hecho de hablar en público representa un gran temor para la mayoría de las personas, algunos autores indican que es un miedo casi patológico comparable con el temor a la muerte; lo que es algo que llama la atención, puesto que la comunicación con otros es parte fundamental de la vida; la transmisión de información de manera formal y/o informal forman parte del acontecer cotidiano.

Sin embargo, es cierto que no es igual establecer una conversación informal sobre cualquier tema que pararse ante un público con conocimientos previos a dar un discurso o enseñanza de un tema que necesita bases para fundamentarse, y sobre el cual se pueden presentar diferentes opiniones e incluso disertaciones por parte del público escucha.

Hablar en público no es algo con lo que se nace. En general en nuestro medio hay profesionales, empresarios, docentes, políticos, sindicalistas, militares, religiosos, oradores sociales, etc., que hablan en público sin haber aprendido nunca a hacerlo.

Sólo el 10 % de la clase dirigente ha recibido cursos de oratoria. Y esto no quiere decir que casi todos hablen mal. Es más, es curioso todo lo que puede aprenderse de los errores y las dificultades que nos brinda la experiencia. Pero, ¿Para qué tenerlos? ¿Puede aún mejorarse aquello que hacemos bien? Nada puede ser tan gratificante como haber cumplido con éxito la responsabilidad de estar al frente de un auditorio.

LA ORATORIA

I.- HISTORIA DE LA ORATORIA

La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Instituto oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado Ernst Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.

II-.- DEFINICION DE LA ORATORIA

La oratoria es descripta en términos generales como la capacidad para hablar y exponer un punto de vista en público de modo claro, atractivo y comprensible. La palabra ‘oratoria’ proviene del término latino orare que significa ‘hablar o exponer en público’. Las habilidades oratorias de una persona son extremadamente importantes cuando de convencer, persuadir o atraer al público se trata, y es por esto que son especialmente trabajadas por políticos, publicistas, líderes empresariales, figuras públicas y del entretenimiento, docentes, etc.

III.- CARACTERÍSTICAS DE LA ORATORIA

• Según el Orador:

o Conocimiento: tener el mayor conocimiento sobre el tema que escogerá para ser manifestado.

o Integridad: el orador debe ser íntegro.

o Confianza: el orador debe tener plena confianza de sí mismo.

o Destreza y Habilidad: un orador debe tener destreza y habilidad frente a su público.

• Según el punto de vista físico:

o La voz: pues definitivamente debemos de hacer uso de un adecuado timbre de voz.

o El cuerpo del orador: tener una postura correcta, estar vestido adecuadamente y utilizar gestos y mímicas acorde con las palabras que pronunciamos.

• Según el punto de vista Intelectual y Emocional:

o Clara y Entendible: la oratoria se debe de manifestar de manera clara, entendible y precisa para un mayor éxito comunicativo.

o Impactante y fácil de recordar: la oratoria necesariamente debe ser impactante para captar la atención del público y de ésta manera les sea fácil de recordar.

o Conmovedora y Persuasiva: debe ser conmovedora, transmitir al público la posición de tu tema tratado. Por otro lado persuasiva, porque debes convencer al público de tus argumentos.

o Entretenida: no aburrir al auditorio.

IV.- ELEMENTOS DE LA ORATORIA

Una de las formas comunicativas del ser humano en la que predomina el uso del lenguaje oral es precisamente la oratoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com