ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Orgullo y Prejuicio”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

2) A continuación desarrollaré un análisis de forma argumentativa, partiendo de una hipótesis, explicando y ejemplificando con la novela “Orgullo y Prejuicio”.

Esta fórmula se encuentra en el centro de todas sus novelas, que sintonizan cuidadosamente con la política social de un círculo reducido, y en particular, con un grupo de mujeres en una época en la que las costumbres hereditarias patriarcales, convertían un buen matrimonio en una forma de supervivencia. Sus novelas, que en apariencia tratan de la moral y las costumbres, revelan, no obstante, su don extraordinario para la sátira y el comentario social agudo y demuestran también una tendencia hacia lo cómico y lo irreverente.

Esta hipótesis se refiere a la autora del libro “Orgullo y Prejuicio”, Jane Austen, la cual nació en Gran Bretaña en el año 1775.  Fué una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La ironía que emplea para llenar de comicidad a sus novelas hace que  a Jane Austen se la considere dentro de los clásicos de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad son leídas por un público más amplio..

En casi todas sus novelas se puede encontrar una temática muy similar. La ingenuidad de las obras de Austen, sin embargo, es solo aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una gran influencia del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer. Filosofa y escritora inglesa., Wollstonecraft sostenía que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Este pensamiento puede comprobarse en la obra constantemente con las acciones y pensamientos de Lizzy. Esta no sentía la más mínima inferioridad, raro para una mujer de la época. Es por eso que Austen usa a Lizzy como su interprete.

El modo de escribir de Austen, al igual que su forma de ser, fue apacible, sereno y equilibrado con un estilo muy diferentes al romanticismo común en su época. Sus novelas están llenas de constante observación y detalles meticulosos, ella se propuso presentar pequeños grupos de personas en un espacio limitado y moldear los acontecimientos aparentemente sin importancia de sus vidas cotidianas en una comedia costumbrista. Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Los defectos de la personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen aprendiendo la lección de los dolores que les toca padecer.

Este estilo se nota en Orgullo y Prejuicio en la descripción de la vida cotidiana de la familia Bennet ( familia de clase media y provincianos) la que se desarrolla en un pueblo del interior de  Inglaterra donde se destaca en qué se basaba la sociedad de esa época. Esta era la importancia que tenia para los padres de la época logar casar a sus hijas con un hombre que les asegurara una buena posición económica, y la interrelación con los vecinos con los que competían en conseguir al mejor candidato para sus hijas, sin tener en cuenta el amor. Pero Lizzy, siempre actuó de distinta forma a lo “normal” o cotidiano para la sociedad en esos años y se anima a rechazar la propuesta de matrimonio de Collins, en esta parte puede notarse la influencia feminista de Mary Wollstonecraft  la que se traduce en la fuerte personalidad de Lizzy que prefiere perder la oportunidad de casarse antes que hacerlo sin amor. Esta actitud se ve recompensada al lograr finalmente arreglar las diferencias que mantenía con Mr. Darcy y casarse con él por amor.

Además, anteriormente se habla del alcance de la madurez en los personajes a través del dolor.  En el caso de “Orgullo y Prejuicio” ambos protagonistas maduran y cambian sus pensamientos uno del otro.

 Los protagonistas son Lizzy y Mr. Darcy. Lizzy, al comienzo de la historia, manifestó prejuicios ante Darcy, ya que lo consideraba orgulloso y con aires de superioridad. Esto se debía a las actitudes de Darcy, que como la mayoría de los hombres en el “universo masculino de Austen”, esconden sus sentimientos. Los sentimientos de Darcy fueron desde  el principio de puro amor hacia Lizzy, pero debido a su orgullo, no quería mostrar lo que verdaderamente sentía por ella. Es así, como a lo largo de la historia, tanto Darcy como Lizzy van aprendiendo de sus propios errores para poner fin a las apariencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com