ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Para El Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Orientar el proceso de aprendizaje enseñanza hacia una mejora continua.

Orientar el proceso de aprendizaje enseñanza, significa guiar al equipo, conducirlo hacia un trabajo técnico pedagógico de calidad, lograr motivación, despertar el interés y la necesidad de revertir y/o elevar resultados de aprendizaje. Una forma es, mostrar la realidad tal cual es, en base a resultados; observar con los profesores, la necesidad de cambiar y pensar en soluciones bajo el enfoque de la mejora continua, esto es, iniciar el trabajo de la calidad. Los integrantes del equipo directivo realizan tareas de acompañamiento y monitoreo de los procesos y actividades técnico - pedagógicas en forma permanente, en este aspecto, el factor comunicación cobra vital importancia en el rol orientador que realiza un docente directivo y técnico, las claves para lograr una buena comunicación, es tener una buena coordinación y mantener un nivel relacional acorde a la función que se desempeña, es decisivo centrar la conversación en la acción, en las tareas a desarrollar, en la eficacia y resultados esperados.

Problemas más comunes

1. No existe una definición común sobre el concepto de mejora continua por parte de Director, el Jefe de UTP y el Orientador que esté dirigida hacia el mejoramiento de los procesos educativos y escolares.

2. Falta motivación del profesorado por problemas cotidianos no resueltos.

3. Falta focalizar el trabajo de todos los funcionarios en función de la meta: lograr que los estudiantes logren aprendizajes de calidad.

4. No se realizan acciones de acompañamiento sistemático.

5. No se orienta al profesorado hacia la mejora continua en forma contextualizada.

6. Falta buscar acercamientos entre las personas en función de la mejora continua. Escaso trabajo en equipo de tipo colaborativo entre profesores y directivos con

La motivación para el aprendizaje

El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo. La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento.

Tradicionalmente hemos confundido motivación con el arte de estimular y orientar el interés del alumno hacia el trabajo escolar. Intento que queden claros ambos conceptos, en el mismo nivel real que deben quedar claras las actividades que corresponden al profesor que las que corresponden al alumno.

Motivación. Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com