ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL APRENDIZAJE POR PROYECTO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  4.150 Palabras (17 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL APRENDIZAJE POR PROYECTO

SEPTIEMBRE, 2007

Estimados(as) coordinadores(as), docentes y participantes:

Las siguientes orientaciones van dirigidas a ustedes, quienes día a día tienen la noble tarea de construir una nueva visión de la universidad en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje por proyecto es fundamental en esta transformación educativa ya que le da sentido humano al conocimiento y a la formación bajo los principios de aprender a aprender, aprender haciendo y aprender en colectivo, en un mundo complejo y con una visión integral y holística de la realidad. Sabemos que asumir visiones curriculares y estrategias metodológicas distintas a las tradicionales de un sistema educativo obsoleto, no es tarea fácil y es un reto que requiere apoyo, acompañamiento y seguimiento permanente. La Universidad Bolivariana de Venezuela en cada una de sus aldeas universitarias, se ha convertido en la garantía de inclusión e irá construyendo y consolidando programas universitarios que respondan a las verdaderas necesidades de nuestra sociedad para alcanzar los equilibrios social, político, económico, territorial, internacional, cultural y ambiental.

Estas orientaciones generales no son recetas, como su nombre lo dice ORIENTAN en el fortalecimiento de los proyectos como eje fundamental del desarrollo curricular en los distintos programas universitarios de esta universidad. Así mismo, es importante constituirse en COLECTIVOS DE INVESTIGACION Y FORMACIÓN PERMANENTE que enriquezcan desde su acción- reflexión- acción y aborden de manera integral las distintas unidades curriculares en el marco de los proyectos que se van construyendo.

“Que para hacer Repúblicas es menester gente nueva”

Simón Rodríguez

INTRODUCCIÓN

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Art. 102 hace énfasis en que el Estado venezolano está en la obligación de garantizar la Educación como derecho humano. A ocho años de la aprobación de esta Carta Magna la República Bolivariana de Venezuela está transitando por un proceso de inclusión en el cual se están incorporando a la Educación ciudadanos y ciudadanas históricamente excluidos. En este marco fundamental, la educación bolivariana universitaria tiene el reto de darle un vuelco a la tradicional educación que se diseñó e implementó en función de los intereses del modelo capitalista que estamos combatiendo, y que - por lo tanto - está divorciada de la realidad, es academicista, fraccionada y aislada en “casas del saber” inútiles y estériles para la verdadera transformación de la sociedad.

Desde el año 2003 se vienen desarrollando distintos Programas de Formación de Grado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en los cuales EL APRENDIZAJE POR PROYECTO es eje fundamental en el Currículo de cada Programa. Luego de cuatro años de práctica, las presentes ORIENTACIONES GENERALES son producto de la triangulación de fuentes y procesos que permiten un balance de logros y avances, una revisión de dificultades y desviaciones, y aportes en innovaciones y propuestas. Para la construcción de las mismas, se realizó una sistematización con construcción colectiva y aportes de sujetos claves de coordinación, docencia y estudiantiles quienes analizaron el perfil de egresados y egresadas, la docencia y currículo y los procesos que se han venido desarrollando en el marco de la metodología por proyecto.

Por último es importante resaltar que las presentes orientaciones se enmarcan en la necesaria transformación de la Educación universitaria, trascendiendo sus lógicas y métodos obsoletos y constituidos, hacia la permanente construcción de lógicas y métodos humanistas, socialistas, de inclusión, con una visión totalmente distinta del concepto de calidad educativa. Para ello, se requiere cohesión, coherencia, responsabilidad y compromiso en FORMARNOS PARA Y EN LA TRANSFORMACIÓN. Históricamente, el sistema educativo venezolano en general y la educación universitaria en particular, no pudo responder a venezolanos y venezolanas a quienes excluyó no sólo por cobertura sino por una estructura, una pedagogía y un currículo de exclusión, de aislamiento y desconocimiento de nuestra esencia como pueblo. En otras palabras, la Universidad Bolivariana de Venezuela no se puede parecer al sistema educativo heredado constituido. Tiene el reto de ser distinta: popular, emancipatoria, humanista, socialista, de inclusión, contrahegemonica, pertinente, útil y al servicio de un pueblo en lucha, con respeto y reconocimiento de la diversidad y de nuestra venezolanidad con visión latinoamericana y caribeña. Sirvan estas orientaciones para fortalecer lo transformador en nuestra práctica cotidiana como coordinador, coordinadora, docente (facilitador, facilitadora) y como participante estudiante en cuanto al aprendizaje por proyecto.

APRENDIZAJE POR PROYECTO

Los programas de formación de grado de la Universidad Bolivariana se plantean perfiles de egresados y egresadas, así como propósitos del programa con relación a la sociedad que tenemos, y son punto de partida para el desarrollo de los procesos educativos tanto docentes como curriculares. En otras palabras, las dos primeras preguntas que debe plantearse todo (a) docente cuando desarrolla su práctica pedagógica y curricular son: ¿Qué profesional se desea egresar del programa de formación? Y ¿A que modelo de sociedad debe responder este programa?

Las respuestas a estas interrogantes son la brújula que permite activar todos los demás procesos. Los vértices de este triángulo deben estar en permanente conexión, con cohesión, coherencia y continuidad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com