ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  5.229 Palabras (21 Páginas)  •  3.623 Visitas

Página 1 de 21

ORIENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Papel del docente y del estudiante

Con frecuencia se habla del proceso de enseñanza – aprendizaje y de la interacción de los roles del docente y del discente. Se ha escrito mucho acerca de lo que debe y no debe darse en esta interacción, no obstante, de la teoría a la práctica existe una gran brecha.

El docente es el profesional que con su conocimiento, estudio y disposición, guía a los estudiantes que tiene a su cargo en un espacio específico. Su papel es de suma importancia, ya que puede dejar huella positiva o negativa en un estudiante según sea su accionar. Un maestro debe ser lo suficientemente humilde para entender que no lo sabe todo y que puede incluso, aprender de su alumno. Quien mejor ejemplo para tomar en el perfil de un maestro que a Jesús el hijo de Dios, que aunque su campo de desempeño fue en diversas áreas – sanidad, liberación entre otros – es llamado más de dos mil años después como “El Maestro”. El enseñó que un maestro es aquel que se acerca a sus alumnos y de forma integral les ayuda a desarrollarse.

Un maestro conoce a su alumno y conoce el contexto sociocultural y psicológico en el que se desenvuelve, sabe reconocer sus necesidades y le brinda a través de sus lecciones un bagaje de herramientas para que pueda construir su propio conocimiento.

El proceso de la enseñanza – aprendizaje es continuo amplio y recíproco entre el docente y su alumno, y depende de la buena comunicación que tengan ambos de este sea positivo y aprovechable.

Rol del docente

La participación del docente puede ser la siguiente (López, 1997):

 Formular buenas preguntas, que motiven la reflexión, la relación de ideas y que ayuden a encontrar puntos claves durante la discusión.

 Hacer que todos participen, pero sin que nadie acapare la discusión.

 Evitar que un participante sea inhibido por otro.

 Llevar al grupo de una fase a otra.

 Sintetizar progresivamente lo que el grupo descubra.

 Evitar exponer sus propias opiniones para no influir en el grupo.

 Utilizar el pizarrón o algún otro recurso tecnológico para resumir y clarificar.

 Administrar el tiempo para asegurar el avance del trabajo.

 Reformular (repetir con otras palabras) las buenas intervenciones de cualquier alumno.

 Inducir tanto el análisis riguroso como la toma de decisiones.

Rol del alumno

 Las tareas fundamentales del alumno son las siguientes:

 Entender y asimilar el método de caso.

 Trabajar individualmente y en equipo.

 Formular preguntas relevantes para la solución del caso.

 Participar mediante la expresión de sus opiniones, juicios, hechos y posibles soluciones.

 Escuchar atenta y abiertamente las opiniones de los demás.

 Llegar a un consenso global.

 Reflexionar sobre los aprendizajes logrados.

Técnicas del trabajo individual

Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de información al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías y metodologías desarrolladas para el logro del objetivo último: un alto nivel educativo en los procesos de formación del alumno.

Es labor del docente facilitar la organización mental del alumnado evitando que se desorienten por la presentación de los contenidos, teniendo claro cuáles son los objetivos ajustados a la realidad individual del alumno, así como dar el máximo esfuerzo como docente responsable de la formación individual y grupal de los alumnos.

Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para e logro del objetivo último: un alto nivel educativo en los procesos de formación del niño, el joven bachiller y el profesional universitario.

Por medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes y reconocidas hoy en día.

Los métodos y técnicas de la enseñanza, independiente de las teorías que los originen deben sujetarse a algunos principios comunes, teniendo en cuenta el desarrollo y madurez pedagógica alcanzada hasta el presente.

Técnicas centradas a la tarea

Las técnicas se dividen en: técnicas centradas en el profesor y técnicas centradas en el alumno. Las técnicas de trabajo grupal se dividen, también, en dos: técnicas centradas en la tarea y técnicas centradas en el grupo.

Técnicas de enseñanza – aprendizaje orientado al trabajo individual:

Centradas en el profesor:

• Exposiciones

• Demostración (para trabajos prácticos)

• Resolución de problemas en el pizarrón

• Conferencia

Centradas en el alumno:

• Preparación de un examen (con guía o sin ella)

• Búsqueda de bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com