ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Educativa 3er. semestre de preparatoria


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Informes  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 20

Profesor: Hugo Pérez Reyes

Asignatura: Orientación Educativa 3er. semestre de preparatoria.

Descripción del programa o temática que aborda.

La temática es la delincuencia en la comunidad y las repercusiones que puede traer a los jóvenes, se pretende que se comprenda lo que conlleva la delincuencia dentro de su cultura y círculo social donde se desenvuelven.

Propuesta canción

Álbum: El Haragán y compañía

Género: Rock Nacional

Duración: 4 minutos con 13 segundos.

Análisis del contenido

La canción nos habla sobre un chico de 17 años que murió por haber asaltado un establecimiento público a manos de un policía, se pretende que los chicos analicen las consecuencias de la delincuencia y las repercusiones que tienen dentro de la sociedad donde se encuentran.

Competencias a Desarrollar

Disciplinar o genérica: desarrolla autonomía, la adquisición en el tratamiento de la información, analiza y hace una reflexión crítica, expresa ideas, y se infieren conclusiones a partir de ellas, ayuda en la toma de decisiones.

Secuencia didáctica

Inicio: se les adentrará a los alumnos mediante una lluvia de ideas acerca de lo que es la delincuencia y la violencia para saber qué tanto saben del tema.

Desarrollo: Se les hablará acerca de la delincuencia  y se le pondrá la canción, se les pedirá que analicen todo lo que se menciona en ella y estructuren juicios de valor acerca de los temas tratados mediante un análisis crítico.

Cierre: ya con todo lo recapitulado se realizará una mesa redonda y se expondrán los juicios de cada uno de los alumnos para que se estructure una sola idea grupal, y con ello saber que tanto les adentró el tema a los alumnos, y ver su desempeño en las actividades, con ello se evalúa.

Los aprendizajes esperados son que los alumnos adquieran la capacidad de interactuar en grupo y poder hacer razonamientos críticos acerca del tema para poder llevarlos a cabo en su vida cotidiana.

Profesor: Dunia Castillo Loyo

Nivel: Primaria

Asignatura: Educación artística

Bloque 1

Tema: Instrumentos corporales  

Propuesta: Utilización de CD para identificar los sonidos de instrumentos musicales y expresar con el cuerpo el instrumento que es.  

CD: sonidos de instrumentos musicales

*Nombre: Instrumentos musicales y sonidos para niños.

*Duración: 9 min.

Análisis de contenido:

El CD contiene sonidos de diversos instrumentos musicales (violín, batería, flauta, guitarra, piano, trompeta, pandero, tambor, etc.) que permitirán al alumno realizar un análisis de los sonidos para poder identificar el instrumento que escuchan y de ésta manera puedan expresar con su cuerpo el instrumento correcto.

Competencias a desarrollar:

Con esta actividad, se pretende desarrollar en los alumnos la capacidad de escuchar activamente para darle un significado a toda la información que reciben de su exterior y al mismo tiempo tengan la capacidad de expresar sus ideas y desenvolverse adecuadamente en cualquier escenario.  

Aprendizajes esperados:

Identifican los diversos sonidos musicales, logrando en parejas imitar su forma. Por lo tanto, aprenderán a trabajar en quipo, desarrollando creatividad, imaginación y aprender a elaborar reflexiones y análisis sobre lo que escuchan día a día.  

Secuencia didáctica:

Inicio: El docente pone en el salón de clase el CD que contiene música instrumental, al finalizar la canción, se realiza una “lluvia de ideas” en donde los alumnos analizaran cuáles fueron los instrumentos que identificaron.

Desarrollo: Los alumnos se integran en parejas y el profesor pone el CD que contiene sonidos de diversos instrumentos, cada que pase un sonido, las parejas se pondrán de acuerdo analizando el tono para mencionar el nombre del instrumento. Posteriormente, entre los dos con su cuerpo  intentaran formar la figura del instrumento (la actividad puede realizarse de pie o acostados).

Conclusiones: Los alumnos junto con el profesor, comentan la importancia de la comprensión auditiva que permite desarrollar un pensamiento reflexivo, y la expresión corporal para comunicar ideas.

PROFESOR (A).        

 Sanjuana Galindez Catalán

GRADO

 3º de primaria

ASIGNATURA:

Ciencias Naturales

TEMÀS DE REFLEXIÒN

¿Cómo

 nos relacionamos los seres vivos con la naturaleza?

PROPUESTA  AUDITIVA

Tema de la canción: bajo el mar

género: infantil

autor: Alan Menken/ howard ashman

album: desconocido 1989.

duración: 3:o4

ANALISIS EL CONTENIDO

Por medio de la motivación de la melodía “bajo el mar” el alumno identifica  las características y tipo de fauna del ecosistema marino, así como su interacción.

COMPETENCIAS

Toma de decisiones informadas para  para el cuidado  del ambiente y promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica las características de los animales, las estructuras asociadas y su relación con el medio natural en que viven.

Explica la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.

SECUENCIA DIDÀCTICA

  1. En plenaria el docente moviliza  los conocimientos previos a cerca del tema a través de una lluvia de ideas.
  2. El docente esquematiza y explica la información sobre el tema.
  3. Posteriormente por medio de la melodía “bajo el mar” los alumnos identifican características y fauna del ecosistema marino.
  4. Realizan un dibujo de los elementos que u ubicaron en la melodía y lo sociabilizan con el grupo.
  5. Finalmente reflexionan sobre lo comprendido en la sesión y la relación de los seres humanos en la transformación de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (252.1 Kb)   docx (228 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com