ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Abecedario


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DE LAS LETRAS DEL ABECEDARIO.

Todas las letras del abecedario son símbolos lingüísticos que tenemos muy incorporados, al punto de que al aprender cualquier idioma que no utilice nuestro alfabeto occidental, el esfuerzo para comprender sus letras duplica la intensidad del aprendizaje. ¿Pero qué se esconde detrás de estos símbolos? ¿Se trata de meros caracteres arbitrarios o esconden un significado más profundo?

A: La primera letra del abecedario tiene su origen en un jeroglífico egipcio que representaba un águila (ahom). Los fenicios la llamaron aleph (buey), por su parecido con la cabeza y cuernos del buey.

B: De un jeroglífico egipcio crane, avestruz. Al pasar al fenicio fue usado como beth, casa. Los griegos la convirtieron en betha, segunda letra de du abecedario.

C: Del latín y del griego gamma y del símbolo fenicio gimel, camello.

D: Se origina en un jeroglífico egipcio que significaba mano. Al ser adoptado por los fenicios se convirtió en daleth, por su parecido con las entradas de las carpas. Los griegos mantuvieron para delta una figura similar a las tiendas. Los romanos le dieron su forma definitiva.

E: Tambien originariamente, un jeroglífico egipcio, del cual pasó a los grigos como epsilon.

F: Primera letra del alfabeto rúnico, sexta del alfabeto fenicio y del latino. Los egipcios la representaban como una víbora con cuernos. Los fenicios tenían el símbolo waw, que los griegos adaptaron como doble gamma. Los etruscos y los romanos le dieron su valor actual.

G: Derivación del griego gamma. En latín, la g representaba el sonido de g y k hasta que fue modificada y convertida en la actual G. Entonces ocupó el lugar de zeta en el alfabeto griego que el latín no usaba. En los antiguos alfabetos hebreo y fenicio, la G era como la cabeza y cuello de un camello.

H: Del fenicio het y del griego eta. Aunque originariamente la letra exigía una aspiración, en el latín se convirtió en letra muda, como luego lo sería en la mayoría de los idiomas. En fenicio Chelh que significa cerco.

I: Comienza en un jeroglífico egipcio. Los fenicios lo conocieron como yod. Los griegos lo llamaron iota. Su punto comienza a usarse en el siglo x1 para distinguirlo de la u.

J: Los romanos la usaban como una larga i. Comenzó a diferenciarse de la i en el siglo xv11 y completamente en el siglo x1x. En el antiguo sistema de numeración romano, la j se usaba para cerrar una enumeración serial. Por ej. 11j por 111.

K: Los griegos la tomaron de un jeroglífico egipcio y la convirtieron en kappa. Para los egipcios la K tenía la forma de un recipiente. Los romanos le dieron su forma definitiva, pero cuando a la C se le dio el sonido que originariamente tenia la K, usaban ésta, para formas abreviadas de algunas palabras del griego, así a los que acusaban falsamente eran marcados en la frente con la letra k, de kalumnia.

L: El latín la tomó del griego, que había convertido la expresión lamed en su palabra lambda.

M: De un jeroglífico egipcio que simbolizaba una lechuza. Para los fenicios representaba las olas del mar y en hebreo se la conoce como mem, agua. Los griegos la llamaron mu. Para la numeración romana es el número mil.

N: Para los fenicios era nun, pescado. Los griegos la llamaron nu.

Ñ: Su forma procede de la N. la tilde tiene su origen en la escritura de los copistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com