ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Movimiento Pentecostal


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 3

Origen y creencias del movimiento pentecostal (VIII) 25 DIC 2008

Comentarios desactivados de Ricardo Paulo Javier en Historia del Cristianismo, Pentecostalismo, Pneumatología, Teología Etiquetas: América Latina, DONES ESPIRITUALES

El pentecostalismo en América Latina

Octavo artículo de esta serie sobre las iglesias“Pentecostales” escrita por el historiadorMario Escobar Golderos.

Origen y creencias del movimiento pentecostal (VIII) El pentecostalismo no es propiamente una corriente de pensamiento ni una nueva denominación protestante, como ya hemos señalado en otros artículos. El pentecostalismo es un movimiento para eclesial que ha afectado de una manera u otra a la mayor parte de las iglesias, incluida la Iglesia Católica.

Pero, ¿cómo es el pentecostalimos latinoamericano? Las estadísticas hablan por si mismas, entre un 60 % y un 70% de los protestantes latinoamericanos son pentecostales. Estos porcentajes se repiten en la mayoría de países del Tercer Mundo, siendo tan sólo más bajos en los países europeos. A nivel mundial podemos estar hablando de 93 millones de pentecostales, a los que hay que unir unos 30 millones de carismáticos protestantes y unos 10 millones de carismáticos activos católicos y unos 60 millones de pos-carismáticos católicos.

Los Pentecostales es el movimiento religioso que más crece en el mundo, con un índice de crecimiento de un 8,1%. Por ejemplo el índice de crecimiento católico es de un 1,3% y el de musulmanes un 2,9%.

Las doctrinas Pentecostales se centran en el mover del Espíritu Santo en la Iglesia, según el libro de Hechos 2. El Espíritu Santo reparte dones a la Iglesia, esta creencia es generalizada en el cristianismo, pero el pentecostalismo hace énfasis en manifestaciones de poder como: sanaciones milagrosas, don de lenguas, profecía, etc.

http://www.iglesiasevangelicas.cl/index.php/cultura-evangelica/historia-movimiento-pentecostal-en-chile

Para 1910 el movimiento se separa de la Iglesia Metodista Episcopal, y Hoover pasó a ser el conductor de esta nueva iglesia denominada Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Uno de sus más destacados exponentes fue Manuel Umaña Salinas, pastor de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago, conocida comunmente como Jotabeche 40, y posterior obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. De aquí en adelante el pentecostalismo se constituyó en el movimiento evangélico más importante y numeroso en Chile, con una diversidad de denominaciones bajo la dirección de destacados pastores y obispos. Hoy, el pentecostalismo continúa siendo la mayor fuerza evangélica y la que más espectativas crea en relación a la extensión del evangelio en el país.

3http://reformadoreformandome.wordpress.com/2010/08/03/el-movimiento-pentecostal-1/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com