ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del movimiento de la ilustracion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DEL MOVIMIENTO DE LA ILUSTRACION

La ilustración tuvo su clímax en el siglo XVIII, no obstante, a finales del siglo XVII, había alguien que empezaba a dictaminar estudios y trabajos que mas tarde serian considerados como pilares fundamentales para la formación del movimiento iluminista, esta persona fue el francés Rene Descartes, fue uno de los grandes hombres de ciencia durante la época y es hoy en día un referente obligatorio y central en la cultura de Occidente. Se le considera un innovador y quien modifico los métodos y las teorías aceptadas por la academia en su momento, los cuales ayudó a refundar. Descartes ubico las bases del racionalismo como la única fuente de conocimiento verdadero, llego a crear el método de la duda que consistía en cuestionar todas las teorías o ideas preexistentes. Su teoría llegó a ser resumida en la frase: «Pienso, luego existo».

La insatisfacción con las monarquías absolutas y el poder sin limites de la iglesia, era un sentimiento constante en toda la población europea, que añoraba un cambio, los mencionados anteriormente fueron los puntos de partida para que el continente europeo empezara a cuestionar mucho mas los poderes existentes, fomentando una cultura de formación intelectual creando ansias de conocimientos en la población.

LIBERTAD DEL HOMBRE EN LA EPOCA MODERNA

En el aspecto sociopolítico de los ilustrados se cuestionan los principios del Antiguo Regimen, principalmente, como se había formado la sociedad antigua y en la diferencia por nacimiento, donde una persona desde su nacimiento establece lo que puede ser, es decir si nacías noble eras noble, si nacías campesino solo eso debías aspirar a ser.

Estas ideas fueron defendidas por Jean-Jaques Rosseau, quien las desarrollo y estudio a tal punto de formar una base teórica la cual planteaba que la igualdad natural debería ser propia de todos los hombres, estableciendo así que ningún hombre puede tener mas derechos que otros, ni tampoco derechos sobre otros, por lo que en su trabajo afirmo que todos los hombres son totalmente libres e iguales en derecho.

POR QUÉ A ESTA ÉPOCA SE LE LLAMO CICLO DE LAS LUCES

Los iluministas rechazaban lo acontecido en eras anteriores, ya que consideraban que nada bueno se realizo en esta, piensan que fue un tiempo en el que el hombre fue sucumbido en las tinieblas de la ignorancia, volviéndolo un ser manipulable y sin ideas. La ilustración en si, iluminaba las mentes de las personas mediante el conocimiento como única fuente de cambio espiritual, intelectual y cultural con el objetivo de crear conciencia por la propia razón, que llevaría a la confianza, libertad, dignidad, autonomía, emancipación y felicidad del hombre.

IMPORTANCIA DE LA ENCICLOPEDIA EN LA ILUSTRACION

En tiempos donde el conocimiento se empezaba a ver como un arma contra la desigualdad en todos los campos de la vida, donde la razón demostraba cada vez mas que la forma de vida actual podía ser mejor, donde muchos filósofos trabajaron en las ideas que ayudarían al continente a avanzar y salir de las denominadas tinieblas de la ignorancia, era sumamente necesario transmitir ese conjunto de ideas y sentimientos a muchísimo mas personas, plasmar todas las ideas nacientes en la ilustración en escritos accesibles a la población general, como una solución a esta necesidad, llego la enciclopedia, la cual llevo a un primer plano las inquietudes por el progreso, económico, social y cultural, generando gran admiración y respeto por la cantidad de filósofos participando en su desarrollo, logrando difundir la filosofía de los ilustrados de una mejor forma a muchísimo mas lugares, aportando a el objetivo principal del iluminismo, el cual era el despertar o iluminación de la mentes de todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com