ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como situar el origen del movimiento obrero


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

-Como situar el origen del movimiento obrero

El origen como tal podría darse después de un fenómeno económico-social trascendental como lo fue la Revolución Industrial que trajo como consecuencia el aumento de poder de la burguesía y la consolidación del capitalismo moderno. Un capitalismo que estaba basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la explotación del proletariado y que tenía como doctrina la propia del liberalismo económico y social.

Además es en donde se puede decir que se dio un paso a la modernidad pero produjo bastantes cambios, y todo cambio y más un cambio tan radical trae demasiadas consecuencias mismas que fueron únicamente soportadas por la clase obrera, ya que trajo para el patrón solo trajo muchos beneficios, pero el trabajador fue siempre quien más sufrió ya que con el avance tecnológico se vieron reflejados cambios drásticos en la relación laboral porque podría verse que la jornada laboral se extendía cada vez más hasta al abuso del trabajador, salarios de miseria que obligaban a toda una familia a tener que laborar para poder así alcanzar la subsistencia, condiciones insalubres en las áreas donde se laboraba.

Y durante mucho tiempo la práctica radico en ejercer el poderío absoluto de la burguesía en contra del débil o sea del obrero mismos que carecían por completo de protección alguna, pero todo ese maltrato trajo consigo a los primeros pensadores que se opusieron a esa clase de régimen. en el cual el que perdía siempre es quien menos tiene

-Cómo explicar su desarrollo del movimiento obrero

Desde la Revolución Francesa y durante las revoluciones burguesas, los obreros habían luchado junto a los burgueses, en contra de los privilegios de la aristocracia. Pero a medida que comprendieron que la situación de explotación que sufrían era gracias a la industrialización, fue entonces que comenzaron a plantear sus propias demandas, a elaborar sus propias ideas. El movimiento obrero, poco a poco, se fue alejando de su alianza con la burguesía.

Y una vez conjuntándose los factores necesarios para el despertar de los obreros fue trascendental el papel que jugaron los pensadores ya que hicieron suya toda esa opresión que vivieron los obreros. Fueron muchas las aportaciones que hicieron estos pensadores a la causa obrera desde Robert Owen pasando por Saint Simon el mismo Fourier o Marx hasta el mismo Bakunin tuvieron una injerencia casi interminable y teniendo como base el constante detrimento que sufría el obrero en todo momento tanto social como laboralmente hablando a manos del burgués fue como se allano el terreno para que cada vez aparecieran con más frecuencia las inconformidades plasmadas en diferentes movimientos que se fueron extendiendo a lo largo de toda Europa.

Y fue hasta que los mismos obreros de Europa comenzaron a pensar que si la burguesía había hecho su revolución contra la aristocracia, el proletariado debería hacer la suya contra el Estado burgués; y de la misma forma en que los burgueses destruyeron la monarquía absoluta introduciendo la libertad política, los trabajadores, sin renunciar a las libertades ya conquistadas, tendrían por fuerza lograr una igualdad social.

Esta fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com