ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PACTO SOCIAL


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

PACTO SOCIAL

El pacto o contrato social consiste en el acuerdo entre los hombres por el cual resuelven para el bien común, renunciar a toda o parte de su libertad, conformando el Estado.

Es una frase utilizada por muchos filósofos como Thomas Hobbes, que vivió entre los años 1588 y 1679, para quien este contrato implicaba ceder todos los derechos individuales al gobernante, para garantizar la paz

entre los hombres, que si usaran sus derechos con amplitud perjudicarían a sus semejantes, al ser el hombre malo por naturaleza, o en sus palabras “ser el hombre el lobo del hombre”. Por eso para él el Estado debería ser absolutista, para imponer a los malvados un comportamiento adecuado al bien social.

.El pacto social que propuso John Locke (1632-1704) es también un acuerdo entre gobernantes y gobernantes, pero donde los gobernantes respeten los derechos naturales de las personas y a su vez velen por la vida, la libertad y la propiedad de de los gobernados, y si no lo hacen tendrán éstos la posibilidad de rebelarse contra el gobierno, anulando el pacto establecido.

El contrato o pacto social que propone Rousseau es el que origina el Estado democrático donde los gobernantes son elegidos por la mayoría del pueblo, y gobiernan por un tiempo limitado, devolviendo entonces al pueblo la soberanía, pues en él reside; permitiendo que elijan nuevas autoridades, siempre por mayoría, pues ésta es la opinión que debe triunfar y a la que debe someterse la minoría.

En la actualidad se entiende por pacto social el que se hace entre las autoridades políticas y ciertos sectores representativos de la sociedad, por ejemplo los sindicatos, para mejorar las políticas socio-económicas.

El pacto social contiene obligatoriamente:

1. Los datos de identificación de los fundadores. Si es persona natural, su nombre, domicilio, estado civil y el nombre del cónyuge en caso de ser casado; si es persona jurídica, su denominación o razón social, el lugar de su constitución, su domicilio, el nombre de quien la representa y el comprobante que acredita la representación;

2. La manifestación expresa de la voluntad de los accionistas de constituir una sociedad anónima;

3. El monto del capital y las acciones en que se divide;

4. La forma como se paga el capital suscrito y el aporte de cada accionista en dinero o en otros bienes o derechos, con el informe de valorización correspondiente en estos casos;

5. El nombramiento y los datos de identificación de los primeros administradores; y,

6. El estatuto que regirá el funcionamiento de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com