ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto Social


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

Pacto Social

El Pacto Social constituye el germen de la sociedad. Es por decirlo así la Carta Fundamental que los asociados acuerdan entre sí al momento de fundar la sociedad. Este consiste en la elaboración de una Minuta de Constitución, realizada por un Abogado, en la cual se incluirá los objetivos,

fines actividades y estatutos de la empresa a constituir.

Se lo puede dividir en tres partes distintas: Una parte enunciativa, otra reglamentaria, y finalmente otra sobre disposiciones transitorias.

Enunciativa:

Contiene, generalmente, aquellas cláusulas que se relacionan con el nombre y domicilio de la sociedad, los objetos a que se va a dedicar, el monto de su capital, etc.

Reglamentaria:

Encontramos todas aquellas cláusulas relacionadas con las reuniones de la Junta Directiva y de la Junta de Accionistas, los derechos de los accionistas y las facultades de los dignatarios, etc.

En la parte que se relaciona a con las disposiciones transitorias de ordinario:

Se indica el nombre y dirección de los primeros directores y dignatarios, el Agente Registrado de la sociedad, etc.

Elaboración del Pacto Social

Para la elaboración del Pacto Social se siguen los siguientes pasos:

- Reunir a los posibles socios para que discutan el contenido del Pacto Social, que estará regulado por la ley y deben representar la voluntad de sus dueños.

- Se debe contar con asesoría legal a fin de conocer las exigencias que plantea la ley y extender cada uno de los términos del compromiso.

- Debe ser representado por un Abogado.

- Aprobación del Pacto Social en reunión de todos los socios.

- Suscripción del Pacto Social (Minuta) con la firma del Abogado y de los socios.

Contenido del Pacto Social:

El Pacto Social debe contener al menos las siguientes condiciones:

-- Nombre y domicilio de los suscriptores. Datos generales de los suscriptores del pacto.

-- Denominación de la sociedad. Esta denominación sirve para distinguir a la sociedad de cualquiera otra similar, y tal de nominación puede ser, o no adecuada al objeto u objetos que hubiere elegido.

-- El objeto de la sociedad. La enunciación del objeto u objetos de la sociedad determina la actividad a que se va a dedicarse la sociedad. No debe confundirse éste con la finalidad de la sociedad. El fin de toda sociedad es siempre el lucro; el objeto, por el contrario es el medio empleado para obtener el fin.

-- Monto del capital social. Esta es una cláusula indispensable en toda sociedad, ya que constituye la única garantía de los terceros que contratan con la sociedad. Esta enunciación ha de contener el n número y el valor nominal de las acciones en que se divide el capital.

-- Clases de acciones. Si hubiere acciones de varias clases, deberá determinarse el número de cada clase y las restricciones, o requisitos de las acciones de cada clase, o se incluirá una estipulación indicando dichas designaciones, preferencias, privilegios, etc.

-- La cantidad de acciones que cada suscriptor del pacto social conviene en tomar.

-- El domicilio de la sociedad. Este determina la nacionalidad de la sociedad en algunas legislaciones, y la jurisdicción competente en caso de conflictos entre los socios y la sociedad, o entre ésta y los terceros.

Sociedad mercantil

1.- Definición de Sociedades Mercantiles.

La sociedad mercantil (o sociedad comercial) es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se opone a la sociedad civil.

Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.

2.- Diversas Especies de Sociedades Mercantiles.

Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades colectivas y en comandita simple.

• Sociedad en Nombre Colectivo: Es aquella que existe bajo una razón social en la que responden los socios de modo subsidiario, limitadamente y solidario de las obligaciones. La razón social se formará con el nombre de uno o más socios y cuando en ella no figuren todos se añadirán las palabras "y compañía",

• Sociedad en Comandita Simple: Es una Sociedad, con razón social y Capital Social representado por partes sociales nominativas; suscritas por uno o más socios comanditados, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y de uno o más socios comanditarios, que responden hasta el monto de su aportación. b) Sociedades de Capital: En estas sociedades domina el capital social. En esta clasificación se incluyen las Sociedades Anónimas, Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad en Comandita por Acciones.

• Sociedad Anónima: Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. La denominación se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras "Sociedad Anónima" o de su abreviatura "S.A.". Corresponde al grupo de las sociedades capitalistas. (Interesa fundamentalmente la aportación que se hace para la formación de capital social)

• Sociedad de Responsabilidad Limitada: Es una sociedad mercantil, de carácter capitalista, en la que el capital social está dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor representadas por títulos y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com