ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO FILOSÓFICO CUESTIONARIO 2


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL ISTMO[pic 1]

PENSAMIENTO FILOSÓFICO

           CUESTIONARIO 2

Nombre______________________________Fecha__________________________

Instrucciones: Lea detenidamente cada pregunta e intente responderla lo más acertadamente posible. Puede hacer uso de sus apuntes de clase de filosofía y de los apuntes introductorios al saber filosófico correspondientes al Cuestionario 1. Ante todo, intente razonar. Buena suerte.

Fecha de entrega: martes 9 de febrero

  1. Ordene en un cuadro los siguientes saberes de modo que, esquemáticamente, se tenga una visión de los diversos ámbitos del conocimiento: Filosofía, matemáticas, física, historia, ética, teología, química, biología, pedagogía, ciencias, ciencias particulares, derecho.

  1. En la vida práctica – en el estudio, en el trabajo profesional con colegas y amigas- ¿ha experimentado alguna vez la conveniencia de saber más filosofía? En caso afirmativo, ¿sobre qué temas?, ¿cuáles son los problemas o las preguntas que no ha sabido resolver por falta de conocimientos filosóficos?
  1. Señale cuáles de estas realidades son sustancias y cuáles accidentes. En caso de que sean accidentes, indique de qué tipo son: voluntad, blancura, gaviota, hablar, simpatía, concepto de flor, perfil de una escultura, estar sentada.
  1. Fulanito, ¡ha dado un cambio sustancial! ¿Responde esta expresión a la realidad metafísica en la que consiste un cambio sustancial? ¿Por qué?
  1. ¿Consiste el cambio accidental en la emigración de un accidente de una sustancia a otra?

Explique

  1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la más precisa desde un punto de vista metafísico?
  1. los accidentes carecen de ser
  2. los accidentes son
  3. los accidentes carecen de ser propio

  1. Para ayudar a comprender la relación sustancia-accidentes, un profesor ha dado los siguientes ejemplos: ¿Cuál le parece mejor?
  1. la percha y el vestido
  2. la carne y la herida
  3. la pared y la pintura
  1. Cuando una manzana ha madurado, ¿es exacto decir –desde un punto de vista metafísico- que el color de la manzana ha cambiado?
  1. Un mismo accidente se halla en muchos entes, así, por ejemplo, el color rojo se da en muchas cosas: flores rojas, frutas  rojas, carros rojos, etc. ¿Sabría decir cuál es el principio multiplicador de los accidentes?
  1. Siglo XVI, siglo de oro Español. Cervantes acaba de escribir El Quijote. En ese momento, ¿Cervantes, es?, ¿su genialidad es? ¿Don Quijote es? Si todas esas realidades son, son en el mismo sentido? ¿Cuál de los modos de ser –sustancia o accidentes- corresponde a cada uno de los casos anteriores?
  1. Tiene ante usted dos entes: un violín y una niña. El violín no es músico; la niña no es música. Su situación respecto a la perfección música, ¿es la misma?, ¿por qué?
  1. En los entes corpóreos, ¿se puede ver la forma?, ¿y la materia?; ¿se pueden imaginar?
  1. La relación materia-forma y la relación sustancia-accidentes, ¿qué tienen en común?; ¿en qué se diferencian?
  1. Entre los entes corpóreos se advierte una pluralidad de especies. Además, dentro de cada especie hay pluralidad de individuos. ¿Cuál es el principio que explica la multiplicidad específica?; ¿y la multiplicidad de los individuos? ¿Tienen algo en común estos dos principios?
  1. ¿Cuáles de estas composiciones existen en los ángeles y cuáles no?
  1. sustancia-accidentes
  2. acto-potencia
  3. materia-forma
  4. esencia-acto de ser
  5. naturaleza-operaciones
  1. En los entes espirituales, ¿hay pluralidad de especies?, ¿y de individuos dentro de cada especie?
  1. ¿En qué se diferencia el acto de ser de otros actos que hay en el ente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com