ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODISMO LITERARIO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para

Las Universidades

Universidad Bicentenaria de Aragua

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

PERIODISMO LITERARIO

Profesor:                                                                            Estudiante:

Pavel Rojas                                                                       Sofía Bastidas

Sección: 2                                                                            28.430.167

Turmero, 20 de febrero de 2021

         Periodismo Literario: Definición de autores, historia y tipos.

[pic 3]

El periodismo literario se encarga de averiguar el conjunto de componentes históricos, sociales, culturales y psicológicos que intervienen en la elaboración, producción y consumo de un texto literario a lo largo de la historia de la humanidad.

Según García Márquez, G (1995) «A un escritor le está permitido todo, siempre que sea capaz de hacerlo creer. Eso, en general, se logra mejor con el auxilio de ciertas técnicas periodísticas, mediante el apoyo en elementos de la realidad inmediata».  La literatura es amplia, incluso sería predecible que se combine con el periodismo para narrar acontecimientos basados en la vida real. A diferencia del periodismo convencional, sus principales funciones son de entretener e informar a la audiencia.

[pic 4]

El primer caso documentado del periodismo literario fue el de Daniel Defoe en su libro llamado Diario del año de la peste (1722), construye un extraordinario relato mediante entrevistas a supervivientes, contiene datos y encuestas reales de la epidemia de la peste bubónica que rodeó a Londres en 1665.

También existen libros como Los Crímenes de la Calle Morgue (1841) de Edgar Allan Poe o el Misterio de Marie Roget (1845), que son basados en hechos reales. Así como el libro Hiroshima (1946) de Alfred A. Knopf, que relata las experiencias de los supervivientes en el bombardeo de Hiroshima.

[pic 5]

A partir de los años 60, hubo un auge del nuevo periodismo. Todo empezó cuando Truman Capote publicó su novela A sangre fría, que transciende de la simple narración de un asesinato, que aplicó técnicas literarias en este reporte periodístico.

Existen productos narrativos que utilizan técnicas periodísticas, de reportaje o de investigación, como Los dioses debajo de la lluvia (1986) o El aroma de copal (1989) ambas de Javier Martínez Reverte, que conservan su esencia ficticia a pesar de ser un tipo de crónica. Como también hay novelas que usan referencias reales como La rusa (1986) de Juan Luis Cebrián, por citar un novelista procedente del mundo del periodismo, y otras sin ficción, que repasan un hecho real, como Los invitados (1978) de Alfonso Grosso que retoma el famoso quíntuple crimen ocurrido en el cortijo de «Los Galindos».

Los siguientes tipos de periodismo literario son:

[pic 6]

“La crónica periodística es, en esencia, una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado” (M. Vivaldi, 1973). La crónica puede considerarse como un género híbrido, ya que combina tanto elementos informativos y narrativos. Además, se caracteriza por su narración de hechos en forma secuencial, con el objetivo de introducir y transmitir una visión completa de los acontecimientos al lector.  Es decir, se destaca por el enfoque directo y objetivo del estilo personal del autor, porque realizan hipótesis propia de los sucesos en forma cronológica, sin manipular los detalles de los hechos en específico.

[pic 7]

 El reportaje novelado es la descripción profunda de los datos de un acontecimiento, que se plasma mediante una trama basada en la vida real. Se combina los elementos de investigación e interpretación de un reportaje con varios elementos narrativos de una novela.

[pic 8]

El perfil es un género periodístico, predominantemente narrativo, que relata la biografía de un personaje y todo lo relacionado a su vida como: rasgos de la personalidad, pasatiempos, hábitos cotidianos, trabajos, entre otros.

[pic 9]

La entrevista es la reproducción escrita de un diálogo, en el que un periodista hace preguntas para obtener información del entrevistado. Se puede aplicar en el periodismo literario, porque otorga la oportunidad de utilizar actores quienes atravesaron esos hechos de interés colectivo.

Se distingue por tres características:

  • Un claro interés por la persona entrevistada;
  • Un uso de técnicas periodísticas para formular preguntas y respuestas;
  • La voluntad expresada de difundir su contenido a través de un medio de comunicación.

[pic 10]

La columna es el género periodístico que explica, interpreta y orienta al público sobre un determinado suceso. Por lo general, se escribe utilizando la primera persona o la tercera persona del singular. También deben tener la firma del autor. Existe la libertad en la selección de temas y orientación; pero su límite de palabras no es mayor a 750 palabras, ya que deben cumplir el límite para ocupar una esquina del periódico. Asimismo, pueden adoptar diferentes enfoques de lenguaje; eso es dependiendo del tema que abarque el autor. Los estilos existentes más comunes de la columna son: formal, informal, irónico, polémico, suave, humorístico, entre otros.

Desarrollo del periodismo literario.

[pic 11]

El periodismo literario aprovecha el uso de escenas para retratar de manera detallada, los personajes y los detalles de los acontecimientos. Utilizan diálogos completos sacados en evidencias directas e indirectas. Aunque se utiliza la primera o tercera persona; se debe sentir como un relato subjetivo y emotivo, para que los espectadores sepan adentrarse al hecho.

Según Coseriu (1990): “el periodismo es hermanable con la literatura al expresar verdades universales en términos actuales y al adentrarse en las constantes de la dignidad humana”. Este tipo de periodismo se suele dar libertades en utilizar recursos lingüísticos para explorar más allá que un resumen de las 5W+H. A través de la literatura el periodista puede narrar, describir y explorar profundamente los sucesos, ya que no es un medio limitado como un texto periodístico. De cierta manera pareciera que el público se adentrara a través de la imaginación en los detalles de los acontecimientos. Es un género complicado de manejar, porque a diferencia de la literatura convencional, se requiere una investigación exhaustiva que se mantenga apegado a los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (814.8 Kb)   docx (658.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com