ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo literario


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

Profesor: Juan Ignacio Brito

Alumna: María Jesús Correa

Periodismo Narrativo

   A medida que van pasando los años, el oficio del  periodismo ha tomado un rol muy importante dentro de la sociedad. Son los periodistas quienes se encargan de dar a conocer la información a un público masivo por medio de distintas plataformas: televisión, periódicos, papers, revistas, redes sociales, entre otras. Pero el periodismo se puede expresar de distintas formas. En los textos nos hablan de un periodismo en particular, que no es el tradicional. Uno que tiene características que lo hacen ser valorado cada día más por los lectores y por los mismos que ejercen la profesión.

Hablamos del periodismo narrativo, el cual  combina hechos reales con elementos literarios, exige un reporteo mucho más  exhaustivo y riguroso, es decir, un reporteo más complejo y completo, donde no solo basta saber lo básico, sino que el autor debe realizar una inmersión profunda que lo lleve a conocer y comprender todos los ámbitos del tema sobre el cual quieren contar.

Exige a su vez una apuesta con su tiempo, tal como lo menciona el texto “Los Periodistas Literarios” de Norman Sims, se deja todo de lado para una completa investigación. “No todos los escritores jóvenes pueden arriesgar dos años en un proyecto que puede o no ganarse la lotería”, es una apuesta de un todo o nada,  la cual puede significar incluso dejar tus cosas de lado y  vivir varios meses junto a la historia que se quiere contar para lograr  captar cada detalle.

   John Mcphee, es uno de los principales periodistas literarios de los últimos tiempo y menciona algo que personalmente me llamó mucho la atención: “Descubrí que uno tiene que comprender una gran cantidad de cosas aunque sólo sea para escribir un pequeño fragmento. Una cosa lleva a la otra. Hay que meterse dentro del asunto para hacer que calcen las piezas”. Pienso que hoy en día los periodistas se contentan con informar lo básico, lo justo y lo necesario sin ahondar en detalles y es justamente eso a lo que hace referencia Mcphee, por más pequeño que sea lo que escribimos, debemos comprenderlo antes.

Es esa la complejidad del periodismo literario, la inmersión y reporteo profundo, investigar y contar la historia de una manera llamativa. El periodismo literario es  más desafiante que el periodismo tradicional debido a que necesariamente debe relatar una realidad con una mayor responsabilidad, por la exactitud y la voz que requiere la historia.

Tal como se menciona en el texto anteriormente señalado: “El escritor de no – ficción se comunica con el lector sobre gente real en lugares reales”. Esto quiere decir que al momento de escribir un periodista narrativo está contando la historia de alguien que existe y que en ese momento está viviendo la experiencia que se relata, por lo tanto debe haber una completa seguridad a la hora de escribir y encontrar la voz correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com