ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA DE ESPAÑOL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este trabajo aprehenderás a observar cómo es posible clasificar los textos que diariamente lees y miras en la escuela, el trabajo, la calle, internet, etc. pues ¿qué es un texto?

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Es el conjunto de palabras que componen un documento escrito. También se considera a un texto a cualquier mensaje visual, auditivo o combinado que surge de una combinación comunicativa y que tiene la intensión de comunicar. No tiene extensión fija.

Los textos, por su intención comunicativa, se clasifica en: informativos, científicos, de divulgación y literarios.

1. El texto informativo: en esencia, pretende dar cuenta al público receptor de hechos o acontecimientos verdaderos, inéditos y actuales que sean de interés general, haciéndolo de forma clara y precisa.

2. El texto científico: es la exposición de un tema, resultado de un proceso de investigación y una serie de pruebas y experimentos que brinden información nueva. Se clasifica en:

• Texto científico de consulta: Es un texto que presenta organizadas, de manera general o especializada, las diversas áreas del conocimiento.

• Texto científico didáctico: Es un texto en el que se presentan los conocimientos científicos explicados de manera gradual y sistemática para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

3. El texto de divulgación científica: es el que escribe un especialista para presentar temas de actualidad, de índole científica o técnica, en revistas o periódicos.

4. El texto literario: es la expresión artística de emociones, hazañas, sentimientos o historias de vida, entre otros temas.

Los textos a analizar son: informativos, científicos, de divulgación científica y literarios. Con el objetivo de saber clasificar por medio de ejemplos como es que se puede clasificar según sus características.

Conclusión

El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista.

La intención comunicativa es la responsable del carácter unitario de un texto, ésta determinará los elementos elegidos o seleccionados que caracterizan la organización de los tipos de textos. Así pues, podemos utilizar dicha intención como criterio básico para llevar a cabo una clasificación de los textos.

La intención de cualquier actividad comunicativa es actuar sobre el destinatario, en el sentido de producir algún tipo de cambio en él, afectar a sus representaciones internas o a su actividad externa. Su objetivo es añadir nuevas ideas, nuevos conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com