ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA, ESPAÑOL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10


[pic 1][pic 2][pic 3]

FERNANDA MUÑOZ

En la primera etapa aprendimos sobre el proceso de comunicación, el lenguaje se refiere a un conjunto de signos estructurados que dan un mensaje y el signo es cada letra de una palabra, el proceso de comunicación consta de: emisor, receptor, mensaje, canal, contexto y código. Sobre los niveles del habla que son tres: culto, estándar y vulgar, el culto se refiere a una secuencia ordenada de idas, riqueza de vocabulario y redacción y ortografía cuidadosa, el estándar a la secuencia de ideas a veces imprecisa, pero coherente, se utilizan los modismos y regionalismos y es espontánea y natural, el vulgar es escaso nivel cultural es una secuencia confusa de ideas, palabras inventadas o peculiares. También vimos sobre la ortografía.

En la segunda etapa aprendimos sobre la comprensión de textos con el método de los conceptos, un concepto es la imagen mental de los rasgos comunes de una persona, un objeto, palabra, signo o acontecimiento, un concepto siempre tiene características esenciales y a veces accidentales, las analogías son las relaciones de semejanza o correspondencia que se dan entre diferentes conceptos, aplicamos todo esto para hacer mapas conceptuales, un mapa conceptual es una técnica grafica que muestra relaciones entre conceptos, palabras o ideas de un texto o discurso, contiene palabras de enlace y concepto/palabras clave, es de gran utilidad ya que ayuda a mejorar la comprensión de un tema, también aprendimos lo que es una paráfrasis, es una explicación de un texto para hacerlo más digerible, lo que es denotación y connotación, que el dialogo es la interacción de dos o más personas, abordamos el tema del verbo, su clasificación, la cual es: transitivos, intransitivos, reflexivos, recíprocos, auxiliares, regulares e irregulares, sus tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo, los adverbios, el uso de la coma, dos puntos, punto y coma, puntos suspensivos, punto y seguido, punto y aparte y punto final.

En la tercera etapa aprendimos sobre las oraciones simples que son las que tienen un solo verbo conjugado y las oraciones compuestas que tiene más de un verbo conjugado, sobre el párrafo que engloba a estas, el párrafo es un conjunto de oraciones que tratan de un mismo asunto se caracteriza por tener unidad y coherencia, contiene oraciones principales que son las más importantes del texto y oraciones secundarias que apoyan a las principales, hay dos tipos de construcción de las oraciones sintáctica y lógica, vimos la clasificación de sus párrafos que son introducción: Anécdota, cita, interrogante, analogía, Desarrollo: causa-efecto, comparación-contraste, secuencia, descriptivo y narrativo, Conclusión: Anécdota,  cita, interrogante y analogía, también vimos las conjunciones coordínales: copulativa, disyuntivas y adversativas, y las conjunciones subordinantes: causales, comparativas, concesivas, condicionales, consecutivas, continuativas, dubitativas, finales y temporales.

En la cuarta etapa aprendimos sobre los tipos de textos: científico, de divulgación, informativos y literarios, su contenido y estructura: intención comunicativa, tipos de publicación, elementos lingüísticos, estructura de texto, nivel del habla y funciones del lenguaje, también vimos lo que es el debate, técnica de expresión oral que consiste en defender un punto de vista mediante una ágil intervención argumentativa y por último el uso de G y J.

Me siento muy bendecida por todo lo que aprendí en lo largo del semestre, fue de mis materias favoritas y disfrute mucho el estar en clase, creo que aprendí demasiado y todo fue de gran interés para mí, todos los temas de las etapas, llegue a la conclusión que en español todo se va relacionando, Por último, le doy muchas gracias a mi docente por crear un muy buen ambiente de aprendizaje, por hacer que la materia de español estuviera divertida y más digerible para mis compañeros y yo.


Andrea Rodríguez chávez

Lo que pude aprender este semestre el la unidad de español fueran diversas, pero solo hablare de los que más me han llamado la atención. Los aspectos del habla, cómo se realiza la comunicación, que se debe de tener para poder realizar la comunicación eso es lo que más me llamó la atención, ya que puedo por decirlo así identificar con facilidad los componentes de la comunicación.

En la etapa 2, aprendí cómo estructurar un mapa conceptual, se que no se hacerlo tan concreto pero puedo hacer uno casi sin problemas; también la paráfrasis, que esta consiste en decir lo que tu entendiste de una lectura, película entre otras cosas. También me llamó la atención de los antónimos y los sinónimos, ya que aprendí un poco más de estos, el Antónimo es lo opuesto a una palabra como ejemplo: Bueno-Malo, y el Sinónimo son las palabras que tienen el mismo significado pero se escriben diferente ejemplo: Edén-Paraíso.

El la etapa 3, hablamos sobre el párrafo donde me llamó la atención sus componentes como está estructurado, este debe contener unidad y coherencia, que estos son para que el párrafo tenga sentido de lo que se está hablando y tenga un orden cronológico de lo que se está hablando; otro tema de interés fue el del uso de la B y la V, que este nos ayudó a todos a cómo utilizarlas ya que, siendo sincera yo tambien e tenido problemas al utilizarlos, pero ya no tanto como antes.

Y en esta última etapa vimos las tipologías de textos, donde se me es muy interesante esto ya que, no solo está el literario, sino también el científicos, Informativos y de divulgación científica. Y también vimos el tema del debate, que este es el que más llamó mi atención aquí se deben de tener un grupo que esté a favor y uno en contra del tema que se hablara, y un moderador este proporciona el orden y el tiempo para que cada uno de los integrantes del grupo de su punto de opinión y debe de haber un público. En fin, este semestre pude obtener diversos conocimientos de esta unidad de aprendizaje para muchos serán pocos lo que pude aprender, pero para mi fueron muchos.

Kuri Aldair

Etapa 1: En esta etapa aprendí sobre el proceso de la comunicación, tiene diversos elementos que facilitan o mejoran tal acto como: emisor , receptor, código, mensaje, canal y contexto. También lo que aprendí fue sus funciones que son: el emisor es la persona que envía el mensaje, el receptor es la persona que recibe el mensaje entre otros.

Etapa 2: En esta etapa vimos lo que se trata el concepto lo que es la representación mental de un objeto, hecho, cualidad, situación, entre otro. También vimos lo que el aspecto lingüístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com