ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION 6TO GRADO BLOQUE 1


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta de los docentes en formación para la organización de la ofrenda en la escuela primaria:

Temática de la ofrenda: Xochimilco.

Justificación:

“Día de muertos”

Una de las celebraciones o ritos más importantes de nuestro país, que ha adquirido un significado de agradecimiento a las deidades, santos patrones y antepasados, por la salud y por la vida, es la del día de muertos, la cual expresa la fusión de dos tradiciones culturales: la hispana y la indígena, misma que coincide con el fin del ciclo agrícola, presentándose con ello la época de la abundancia y un espacio en el que comparten vivos y muertos.

En la actualidad, el culto de los pueblos indígenas a sus antepasados se encuentra cargado de religiosidad y misticismo, es el caso de las ofrendas, en las cuales destacan la recepción y despedida de las ánimas, la colocación de las ofrendas o altares de muertos, el arreglo de las tumbas, la velación en los cementerios y la celebración de los oficios religiosos.

Derivado de la importancia que encierra esta celebración al interior de las comunidades indígenas de la entidad, el pueblo mexicano por generaciones ha realizado el montaje de ofrendas tanto en sus hogares, como en espacios cívico-culturales o meramente públicos de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas.

Organización de espacio:

Los docentes en formación sugerimos que al ser colocada, la ofrenda, en las escaleras principales de la entrada principal de la primaria, podríamos seccionarla en tres partes: la central (escaleras), lateral izquierda y lateral derecha (covachas).

En la parte central partiendo de la temática de Xochimilco, como una de las comunidades rica en este aspecto tradicional, representar una trajinera y dentro de ella, la ofrenda, dividida en los siete niveles como se acostumbra en el pueblo de Xochimilco.

En la parte del piso, simular, el lago de Xochimilco, y al centro una catrina como tapete, utilizando aserrín.

En las laterales se colocarán calaveras vestidas por los niños, elaboradas previamente por alumnos, de quinto grado.

Materiales representativos de las ofrendas:

A continuación se presentan los materiales representativos de las ofrendas los cuales, serán repartidos por grado, para que cada grado aporte materiales dependiendo de la cantidad de alumnos e cada grado.

• Papel picado

• Banquete o comida típica

• Sahumerio

• Incienso

• Plato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com