ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION LENGUA APROBADA 5TO GRADO TEXTO EXPOSITIVO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 13

Maestra:

Graciela Araya

Profesora del Área:

Stella Lamela

Profesoras de Residencia:

Silvia Gil

Ángela Bravo.

PLANIFICACIÓN DE LENGUA

PARA 5TO GRADO

ESC: Nº 179.

Alumnos:

Nicolás Escobar

Rosa Bravo.

IFD Nº3

 2014.

FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA

La escuela, debe satisfacer las necesidades de los niños por aprender; no sólo eso, sino también poder sembrar en los niños la semilla del espíritu crítico, el cual alimentarán a lo largo de toda su trayectoria educativa.

Entre las variadas problemáticas que enfrenta la escuela hoy, una de las mayores dificultades es la de las competencias comunicativas, tanto orales como escritas.

Los estudiantes que ingresan a la escuela, y con los cuales nos relacionamos todos los días, traen consigo conocimientos de la lengua que forman parte de  su cotidianeidad  que están determinados por el contexto socio-cultural al cual pertenecen, y que son utilizados y modificados en el día a día relacionándose con sus pares. Como dice Gustavo Bombini con respecto al uso de la lengua, criticando al enfoque comunicativo y al recorte reduccionista con el que este enfoque fundamenta sus diseños curriculares: “La lengua queda reducida a una perspectiva meramente descriptiva, en la que es notable la ausencia de una mirada que tenga en cuenta las prácticas más habituales de los sujetos en su medio social y específicamente, en el interior de la escuela”[1].

No debemos enseñar un listado de reglas y fórmulas para poder alcanzar objetivos socialmente válidos, establecidos por una corriente de enseñanza o por diseños curriculares; sino poder trabajar los contenidos contextualizados, advirtiendo que cada alumno está atravesado por una historia y una trayectoria educativa que está determinada por su entorno sociocultural y que es él mismo quien puede generar sentido a partir de los conocimientos que trae consigo y las herramientas que la escuela debería darle.

Muchas veces desde la escuela no se sabe adónde apuntar por no saber desde dónde pararse para poder llegar a los niños. El problema es que el sistema escolar, en la mayoría de los casos, sigue apuntando a fórmulas donde el resultado obtenido es el que quiere el maestro, “no arriesgar para no fallar”. Toda actividad escolar está configurada para llegar a lo que el docente quiere y no a lo que los niños puedan llegar. Romper estas estructuras, aunque pueda parecer un desafío, es el próximo paso. Para poder trabajar desde el lugar donde hoy se encuentran los alumnos, dice Gustavo Bombini, “es necesario desechar cualquier intervención escolarizante que se convertiría en un obstáculo de esa relación natural.”[2]

Pareciera que hay un obstáculo que la escuela misma está poniendo, quizás por miedo a dejar que los niños se expresen libremente; el desafío es el de  lograr que los chicos puedan hacer uso de las herramientas que brinda la escuela para ser ellos mismos los “pilotos” de las situaciones comunicativas que los atraviesan constantemente.

El niño, desde que nace, ya es parte de una comunidad lingüista. Esto quiere decir que es un usuario activo del lenguaje en sus diversas funciones, es un ferviente generador como también receptor de mensajes cotidianamente a lo largo de toda su vida. El rol de la escuela, en la enseñanza, pasa fundamentalmente por darle las herramientas para que los niños puedan mejorar sus competencias, no sólo comunicativas, sino también de reflexión metalingüística, y así desempeñarse cada vez mejor en las diversas situaciones comunicativas tanto orales como escritas que lo rodean.

FUNDAMENTACION DEL TEMA:

Consideramos que es importante enseñar el texto expositivo ya que nos sirve como herramienta para comunicarnos o informarnos sobre algún tema; teniendo en cuenta que la escritura y lectura nos facilitan el acceso al conocimiento.

Desde esta perspectiva, es muy importante que brindemos a nuestros alumnos y alumnas variadas oportunidades para hablar con distintos destinatarios y con propósitos diversos en distintas circunstancias; y que generemos, además, múltiples condiciones para que las intervenciones de todos -pares y docente- cooperen en la construcción del conocimiento”.[3]

Pretendemos “lograr que los niños y niñas sean escritores conscientes de la pertinencia e importancia de emitir cierto tipo de mensaje en el marco de determinado tipo de situación social, en lugar de entrenarse únicamente como “copista” que reproducen- sin un propósito propio- lo escrito por otros[4].

Los niños/as en su cotidianeidad realizan múltiples actividades, como así también son parte de distintos grupos en los cuales adquiere técnicas, tácticas, destrezas, habilidades y quiere compartirlas con su entorno, por este motivo, la comprensión de las partes y las características de un texto expositivo le ayudaran a poder utilizar las mejores estrategias para dejar expuesto aquello que quiere mostrarle a otros/as.

Pretendemos que los alumnos/as puedan comprender el concepto de texto expositivo que trabajaremos y reconozcan las características de los mismos. De esta manera los niños/as se darán cuenta que estos textos circulan en el aula, en su familia, con sus amigos, en su día a día. Diferenciar cada uno de los elementos que hacen que el texto sea expositivo y les sea útil de herramienta para la elaboración de sus producciones personales a lo largo de toda su formación como estudiante.

El concepto de Texto Expositivo que enseñaremos será: “un texto es expositivo cuando tiene como función fundamental informar, pero no es la única función ésta de transmitir información. Un texto expositivo no solo proporciona datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías, con el fin de guiar y facilitar la comprensión de determinado tema”.[5]

Características del texto expositivo a enseñar:

Según su función

  • Explicativos: porque la información que brindan incorporan especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aportan.  Predomina la función informativa del lenguaje, la expansión se construye sobre la base de la descripción científica, responde a las exigencias con objetividad y precisión.[6]
  • Informativos: presentan datos o información sobre fechas, datos, personajes, teorías, etc. Contiene todos los datos necesarios para que el lector comprenda la información sin necesidad de recurrir a textos anteriores. El redactor esta en tercera persona, se mantiene al margen de lo que cuenta.

Características comunes de estos textos.

  • Predominan las oraciones enunciativas.
  • Se utiliza la tercera persona.
  • El registro es formal.

Procedimientos de un texto expositivo

  • La definición
  • La clasificación

Al momento de que observen las revistas de divulgación científica:

  • Textos de divulgación científica: en ellos predominan, como en todos los textos informativos, las oraciones enunciativas. Incluyen frases claras carentes de ambigüedad, el vocabulario es preciso. Generalmente, estos textos no incluyen vocablos a los que se les pueda atribuir una multiplicidad de significados.[7]

Propósitos:

  • Posibilitar que los alumnos identifiquen los elementos que construyen un texto expositivo, a través de la lectura de textos expositivos.
  • Propiciar un espacio de lectura y escritura para la construcción de un texto expositivo.

Ideas básicas:

  • Los textos expositivos tienen como objetivo informar/exponer sobre un determinado conocimiento

Alcance de contenido:

  • Función principal del texto expositivo.
  • Partes y elementos que lo conforman.
  • Producir un texto expositivo.

Actividades:

Primer Clase:

La idea de la primer clase es darles una consigna de escritura de invención, el punto de partida para la misma será que los alumnos/as escriban un texto en el cual deberán caracterizar un animal inventado por ellos/as. Él mismo tendrá partes que nosotros les daremos en recortes; cada animal tendrá las características que cada uno/a le atribuya. Para poder orientarlos le leeremos el que nosotros inventamos. Primero mostraremos el dibujo que hicimos con cada parte del cuerpo y luego le daremos lectura a la descripción de nuestro animal. El texto cumplirá con la estructura de un texto expositivo/explicativo donde habrán: oraciones enunciativas, lenguaje formal, la función de este texto y qué procedimientos entran en juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (757.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com