ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ FRACASAN LOS NEGOCIOS EN HUANCAYO?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 9

¿POR QUÉ FRACASAN LOS NEGOCIOS EN HUANCAYO?

  1. DESCRIPCIÓN DEL SECTOR

La empresa Compañía Peruana Nacional Textil S.A.C, es una empresa que inicia sus actividades de confección y manufactura en el año 2007, ubicada en el sector de Transformación y siendo su actividad principal la Manufactura, de prendas de vestir como: uniformes escolares, uniformes corporativos y prendas en fibra de alpaca, desde un principio nació como una Micro Empresa y al pasar de los años se ha logrado permanecer en el mercado textil , el cual con el pasar de los años ha sido de suma importancia para el desarrollo del país mediante el PBI y por el incremento de la competencia la empresa extiende su rubro y su gama de productos.

SECTOR MANUFACTURA

Nivel Nacional[pic 1]

El sector textil y confecciones, constituye uno de los sectores más importantes del país, contribuyendo con el 11% del PBI manufacturero y el 1.6% del PBI global. Este sector genera en promedio, más de 350 000 puestos de trabajo directos sin considerar los puestos generados por servicios relacionados.

La Manufactura todavía está debilitada y tras dos meses de alza volvió a terreno negativo empujada por la menor producción de bienes de consumo (-2,42%), bienes intermedios (-7,2%) y bienes de capital (-42,2%). Las industrias más vinculadas a los sectores primarios como harina de pescado, refinación de azúcar y refinación de petróleo tuvieron mejores comportamientos.

La industria textil tiene una singular importancia en el sector industrial y en la contribución del 15% al PBI, representando el 8% de las exportaciones totales. Se encuentra saliendo de la recesión y son favorecidos con los beneficios del ATPA (Convenio del Perú y EEUU para libre exportación de productos peruanos a EEUU).

Por ello es el primer sector manufacturero exportador de productos con valor agregado y dentro del cual se tienen dos grandes grupos: las empresas exportadores de prendas de vestir, principalmente las prendas identificadas con el capítulo 61 y 62 del arancel de aduanas, y un mercado interno bastante grande y con muchas perspectivas de desarrollo, en el cual se desarrolla el centro comercial Gamarra, considerado el clúster textil más grande de América Latina.

La configuración de la industria textil es la de una industria integrada y en consecuencia incluye, empresas proveedoras de materia prima, empresas de distribución, entre otras.

Esto ha generado que las mayores exportaciones de textiles provoquen un incremento en la demanda de trabajadores por parte de las empresas de Lima Metropolitana, Arequipa y Chincha principalmente. En la ciudad de Arequipa está localizada la empresa Franky y Ricky y en la ciudad de Chincha, las empresas Textil del Valle, Topy Top entre otras. Las exportaciones del sector textil y confecciones en 2011 fueron USD 1,985 millones de dólares, monto muy cercano a los USD 2,025 millones exportados en 2008, lo que pone en evidencia su pronta recuperación. En ese sentido, el futuro de las exportaciones es muy alentador, gracias a los beneficios otorgados a través de los tratados de libre comercio (teniendo en cuenta que se debe ponderar este escenario, por el efecto negativo que produce en la producción nacional de algodón) y a los nuevos mercados tales como son Venezuela y Brasil. En el mercado interno, la demanda de prendas de vestir está creciendo (con algunos imponderables como el factor clima que hace que las estaciones no estén bien definidas y eso genera que los programas de producción e inventarios se alteren).

Asimismo en el mercado Nacional mantiene una lucha constante con productos importados y de contrabando; siendo un reto en el mercado poder mantenerse y expandirse.

Nivel Local

Las empresas en provincia tienen muchas limitaciones como: capital, financiamientos, acceso a tecnologías, capacitación continua, distancia con el público de mayor demanda, etc.

En la región Junín existe un diagnóstico y prospectiva competitiva (3) sobre sus actividades económicas potenciales, pero de manera inexplicable entre estas no se ha incluido el sector textil, a pesar de contar con una cantidad significativa de empresas dedicadas al rubro. En el 2005, el Ministerio de Comercio Exterior e laboró el Plan Estratégico Regional Exportador (PERX) (4) en el cual se desarrolló el Plan Operativo Sectorial (POS) de Exportación del Sector Textil-Confecciones

Dentro del Plan Maestro de Facilitación del Comercio Exterior. En este POS se reconoce a la región Junín con un gran potencial exportador en el sector de confecciones de fibras de pelo fin o alpaca. En la región Junín, el sector textil en el rubro de prendas de pelo fin o alpaca no ha tenido apoyo significativo por parte de instituciones del Estado, sin embargo ello no ha anulado el enorme potencial de los productores de este sector; todo lo contrario, es un gremio empresarial que se ha ido consolidando por iniciativa e impulso propio, a pesar de la problemático propia de las microempresas en el Perú (poco acceso a la capacitación, asistencia técnica, etc.). Esto por la escasez de recursos y la priorización que ellos realizan; no obstante, vieron en el PTGE una gran oportunidad para acceder a asistencia técnica, que fue brindada por los alum nos de los últimos semestres y los docentes de diferentes carreras profesionales tanto de la Universidad Continental como del Instituto Continental. Antecedentes de programas tripartitos (Estado, empresa privada, instituciones educativas) como el que ha sido desarrollado en el PTGE a favor del gremio textil del CERX Junín, no han sido encontrados. La labor de Promperú al ser un ente de promoción de exportaciones, tiene dentro de sus objetivos institucionales, sin embargo, el apoyo vía capacitación a empresas con potencial exportador, y en función de ello ha venido apoyando a este gremio empresarial. El objetivo general del estudio fue incrementar el nivel de competitividad de empresas del sector textil con potencial exportador. Los objetivos específicos plantean desarrollar las áreas más críticas de gestión empresarial de acuerdo con el resultado del mapa de competitividad, a través del apoyo de los diferentes programas de Promperú; asimismo aumentar las ventas de exportación a través del uso de herramientas tecnológicas, el posicionamiento en el mercado nacional e internacional.  

  1. ANÁLISIS SITUACIONAL

Compañía Peruana Nacional Textil SAC nace como tal el 19 de abril de 2007 como consecuencia del emprendimiento dentro del sector textil de varios años atrás.  

Inicialmente llamada Textiles Nacionales, la empresa nace en el año de 1997, como una Distribuidora de  productos textiles, ya que nuestro gerente, Sr. Marco Antonio Ramírez Rojas, se había dedicado desde la  edad de 17 año a trabajar como agente vendedor de telas y productos textiles. Es así que el año 1997 a la edad de 22 años decide emprender su propio negocio y nace Textiles Nacionales. La misma que operó hasta el año 2002 únicamente como una distribuidora textil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (301.8 Kb)   docx (74.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com