ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUÉ LOS NIÑOS TRABAJAN EN COLOMBIA?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Todos los niños deben saber que no pueden trabajar; sin embargo existen trabajos que constituyen un atentado contra sus derechos, por eso la UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador, de ahí se considera que este trabajo es inapropiado si se empieza a una edad demasiado temprana, no obstante el trabajo causa estrés, cansancio físico y para un niño sería mucho más complicado ya que no sólo debe acceder a esto sino adquirir responsabilidad que a su edad sería muy complicado tener.

El trabajo a esta edad impide el acceso a la escolarización, atenta contra la dignidad y autoestima del niño como el esclavismo y la explotación sexual, además, impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

¿PORQUÉ LOS NIÑOS TRABAJAN EN COLOMBIA?

Los niños colombianos trabajan en el país a causa de la pobreza que sufren muchos hogares.

Los niños que trabajan, generalmente lo hacen ejerciendo tareas para familias que pertenecen a estratos medios y altos de la sociedad, las actividades que desempeñan van desde labores industriales hasta agrícolas y comerciales, casi siempre en el sector informal de la economía, pero esto no es todo ya que a pesar del trabajo que desempeñan en las calles o en empresas deben ayudar en las tareas del hogar y así se hace más difícil la calidad de vida para los niños.

Todo esto se debe como ya se mencionó anteriormente a la pobreza que tiene el país donde ésta ha tomado dimensiones que sobrepasan los límites, estas dimensiones se han incrementado debido al desempleo.

En América Latina, la pobreza tiene rostro infantil donde los índices demuestran que entre niños y adolescentes se presentan alarmantes cifras. Según estudios de la UNICEF y ONG que promueven el término del trabajo infantil, entre 70 y 250 millones de niños trabajan en el mundo. La mayoría lo hace bajo formas de esclavitud tradicional, otros laboran en plantaciones agrícolas y fábricas recibiendo salarios que incluso pueden representar menos de 1/5 de lo que recibe un adulto.

Las cifras duelen el alma: en América Latina uno de cada cinco niños entre los 5 y los 14 años, ´debe´ trabajar .

Esto es más grave de lo que aparenta ya que a estos niños se les restringe la posibilidad de desarrollar las capacidades y plasmar oportunidades a lo largo

de la vida, es decir, nunca tendrán una mejor calidad de vida ni oportunidades de capacitarse profesionalmente.

Con esto cabe mencionar y hacer énfasis de todo lo que deben perder los niños a consecuencia de trabajar para ayudar al sustento de los hogares en que viven; ellos deben dejar sus estudios, dejar de asistir a la escuela y perder la oportunidad de formarse como cualquier niño tiene derecho a hacerlo.

La OIT estable una definición de trabajo infantil, determinando que es la labor realizada por niños menores de 15 años, excepto el efectuado en casa de los padres (siempre que se trate de ayudar y que los niños puedan ir a la escuela ).

Esto trae como consecuencia que debido a la pobreza se presenta la violación de los derechos de la niñez a la supervivencia y el desarrollo, a su integridad y su bienestar porque los niños son el futuro de nuestro país y deben vivir en buenas condiciones, deben educarse no por ser un deber de los adultos sino por ser un derecho fundamental para ellos.

Para analizar la repercusión en la pobreza infantil de las principales tendencias y cambios globales, UNICEF, junto con la New School University, realizó en Nueva York, del 25 al 27 de abril de 2005, la conferencia titulada ‘’Infancia y pobreza: contexto global, soluciones locales”.

Anteriormente, el 17 de febrero del año actual se había efectuado,en la sede de UNICEF en Nueva York, el panel sobre “Infancia, pobreza y desarrollo”, donde renombrados economistas discutieron cómo desarrollar políticas que aborden los efectos de la pobreza en la niñez .

¡

Como ya se mencionó anteriormente cuando un niño trabaja pierde sus derechos, los cuales están contemplados en la Constitución Política de Colombia: ART 44 Son Derechos Fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com