ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO 2: MORFOLOGÍA LÉXICA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ[pic 1][pic 2]

INSTITUTO UNIVERSIDADE VIRTUAL

Curso: Licenciatura em Letras – Espanhol

Asignatura: Morfología de la lengua española

Alumno (a): Roberlandio Rodrigues Nunes

PORTAFOLIO 2: MORFOLOGÍA LÉXICA

  1. Lee el artículo del chat “Consideraciones sobre la formación de palabras en español”, de Juan M. G. Platero. Después haz un resumen de los aspectos más importantes del texto.

[pic 3] [pic 4]

En los trabajos publicados sobre los procedimientos de formación de palabras, tanto las orientaciones de tipo funcional y generativistas, son necesarias para el conocimiento lexicográfico, las dos se centra en aspectos parciales siempre de una visión descriptiva. Segundo Eugenio Coriseu, los diversos procedimientos de formación de palabras deben situarse dentro de la virtualidad y no en norma.

        Los distintos procedimientos de formación de palabras en español tienen un elemento común, que es la libertad de los procedimientos, el español se mueve más libremente.

        Esa capacidad que los españoles tienen de crear nuevas palabras da origen a diversos puntos de vista, pero es necesario encontrar un concepto de formación de palabras, su expresión lingüística, con eso vale recordar las cuatro vías lexogenésicas expuestas por Pierre Guiraud: la composición y derivación, el cambio de sentido, el préstamo y la onomatopeya.

        Muchas generalizaciones deben ser rechazadas cuando se estudian los diversos procedimientos de creación léxica, como la delimitación entre los procedimientos composicional y los derivados.

        Entre derivación y composición no existe, desde un punto de vista histórico, un límite preciso. Un sustantivo puede desgastarse poco a poco semánticamente y degradarse hasta convertirse en sufijo. Composición y derivación están, por tanto, la una con respecto a la otra, en una relación de continuidad histórica. La derivación es, por tanto, una composición desgastada y extendida por la analogía.

        Consideramos que el cambio de categorías gramatical no constituye un rasgo fundamental de la prefijación, sino que se trata de un fenómeno particular de la parasíntesis.

        Conviene recordar que no siempre la sufijación presenta un carácter modificativo de la clase gramatical a la que pertenece el vocablo.

        Se puede afirmar, en palabras de Yakov Malkiel26, que las conexiones entre la formación de palabras y la flexión son particularmente estrechas, al tratarse de dos territorios adyacentes que constituyen conjuntamente el reino de la morfología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (257.5 Kb)   docx (97.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com