ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO LABORATORIO CLINICO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

 PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA  Y DEL TRABAJO

LABORATORIO CLINICO

5.1 DEFINICION

El programa de Medicina Preventiva y del Trabajo, tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores frente a los factores de riesgo ocupacionales. Además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiológicas del trabajador, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz.

5.2 ALCANCE

El programa de medicina preventiva y del trabajo cubrirá todos los empleados del LABORATORIO CLINICO  realizando periódicamente las actividades correspondientes.

5.3 OBJETIVOS

5.3.1 OBJETIVO GENERAL

 El LABORATORIO CLINICO  garantiza las óptimas condiciones de bienestar físico y mental de los trabajadores, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con su condición psico-física y manteniéndolos en actitud de producción laboral.

5.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Velar por el mejoramiento y mantenimiento de  las condiciones  generales de la salud y calidad de vida de los trabajadores
  • Implementar la realización de exámenes de ingreso, periódicos
  • Elaborar programas de bienestar social y capacitación para todo el personal del laboratorio para integrar, recrear y desarrollar física y mental y socialmente a cada trabajador
  • capacitar a los trabajadores para prevenir enfermedades comunes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

5. 4 ACTIVIDADES A REALIZAR

  • exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro
  • prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo
  • visitas e inspecciones a puestos de trabajo
  • reubicación y/o rotación de empleados de acuerdo a sus condiciones de salud
  • campañas de salud y programas de capacitación
  • capacitaciones
  • jornadas deportivas
  • dotación de botiquín
  • implementación de la brigada de primeros auxilios

5.5 DESARROLLO DEL PROGRAMA

El LABORATORIO CLINICO  desarrolla evaluaciones médicas en exámenes ocupacionales para cada uno de sus empleados.

5.5.1 Evaluación Médica Ocupacional:

 El LABORATORIO CLINICO  da cumplimiento a las  debidas evaluaciones médicas ocupacionales a las cuales hace referencia la presente resolución 2346 del 2007 que hacen parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la prevención  y control de alteraciones a la salud    de los trabajadores.

5.5.1.1 Evaluaciones médicas ocupacionales o de ingreso:

El LABORATORIO CLINICO  realiza las debidas evaluaciones  médicas para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación en función a las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con su requerimiento de la tarea y perfil de cargo.

 5.5.1.2  Evaluaciones médicas periódicas programadas

El LABORATORIO CLINICO  realiza estas evaluaciones medicas con el fin de monitorear la exposición a los diferentes factores de riesgo a los cuales se encuentra expuestos los trabajadores para disminuir posibles alteraciones en la salud ya sean temporales, permanentes o de gravedad con el fin de establecer un manejo preventivo.

5.5.1.3 Evaluaciones médicas por cambios de ocupación

Se deben realizar evaluaciones médicas al trabajador cada vez que este cambie de ambiente laboral, funciones, tareas o exposiciones a nuevos o mayores factores de riesgos

5.5.1.4  Contenido de la evaluación médica

Las evaluaciones médica ocupacional debe ser firmada por el trabajador y por el médico evaluador, con indicación de los números de registro médico y de la licencia en salud ocupacional, indicando el tipo de evaluación ocupacional, periódica, de egreso o específica, realizada.

La información mínima que debe quedar registrada en las diferentes evaluaciones médicas ocupacionales, debe ser la siguiente:

1. Fecha, departamento, ciudad en donde se realiza la evaluación médica.

2. Persona que realiza la evaluación médica.

3. Datos de identificación del empleador. Cuando se trate de empresas de servicios temporales y el examen se practique a un trabajador en misión, se deben suministrar además, los datos de la empresa usuaria.

4. Actividad económica del empleador.

5. Nombre de las correspondientes administradoras de pensiones, salud y riesgos profesionales a las cuales está afiliada la persona.

6. Datos de identificación y sociodemográficos del trabajador.

7. Tiempo en años y meses de antigüedad en cada cargo u oficio desempeñado por el evaluado.

8. Listado de factores de riesgo a los que haya estado expuesto, anotando niveles de exposición y valores límites permisibles a la fecha de la medición, si los hay, en cada oficio realizado, según lo referido por el trabajador y la información que se suministre como parte de los antecedentes laborales. Se deberá incluir en el listado, el tiempo en años y meses de exposición a cada agente y factor de riesgo y las medidas de control implementadas.

   5.6 Diagnóstico de Salud:

  1. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias.

  • Se identifica  en el LABORATORIO CLINICO   las variables demográficas, ocupacionales y de morbilidad en los trabajadores, y se realiza el diagnóstico de salud correspondiente. 
  1. Informar a la gerencia y/o representante legal sobre programas de salud a los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
  • Se informa sobre distintas medidas de promoción y prevención en el LABORATORIO CLINICO  para que tome medidas antes de la ocurrencia de un acto que pueda afectar la salud de los trabadores.
  1. Promover  y participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Se realizan jornadas de divulgación sobre las enfermedades y accidentes.
  • Se capacita al personal frente a temas de vida saludable, higiene, seguridad.
  • Se realizan actividades en las áreas de trabajo para identificar los riesgos a los cuales se encuentran expuestos.
  1. Colaborar con el comité de Medicina, Higiene  y Seguridad Industrial en el LABORATORIO CLINICO

Después de la conformación del comité y con ayuda del vigía ocupacional o el coppast se llevan a cabo varios puntos de vista y se llegan a puntos específicos por realizar los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com