ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DEL TALLER LÓGICA, LECTURA Y REDACCIÓN


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Informes  •  4.176 Palabras (17 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 17

PROGRAMA DEL TALLER LÓGICA, LECTURA Y REDACCIÓN

Introducción

El taller Lógica, lectura y redacción forma parte del segundo módulo Historia y sociedad o del tercer módulo México: economía, política y sociedad, los cuales se imparten en todas las licenciaturas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. El taller constituye un elemento de suma importancia en la formación académica y, debido a ello, tiene carácter obligatorio.

Presentación

El taller tiene un enfoque funcional. Así, se privilegian las actividades prácticas durante el proceso de adquisición, desarrollo y mejoramiento de las aptitudes y habilidades discursivas; se centran en la aplicación del saber lingüístico, tanto escrito como oral, en distintas situaciones de interacción real. Además, se incluye la explicación de la teoría gramatical, de los modelos de textos y discursos orales bajo la perspectiva comunicativa.

El taller incorpora distintos ejes temáticos que se abordan a partir de obras literarias, documentos de interacción social, ensayos, revistas especializadas y de divulgación científica. Sin embargo, se hace especial énfasis en el estudio de los discursos de carácter académico, particularmente, en el resumen, la reseña y la monografía, por la relevancia que tienen en el medio universitario.

Justificación

Las habilidades que se desarrollan en el taller Lógica, lectura y redacción involucran la capacidad de razonar lógicamente, comprender, interpretar y escribir diferentes tipos de texto, así como expresarse en forma oral adecuada. Estas habilidades tienen gran alcance y repercuten significativamente en el desarrollo, la preparación y el desempeño universitario. Las actividades formativas que el taller propicia, incrementan y diversifican los saberes y los hábitos académicos de los estudiantes; ello a través de su entrenamiento en la comunicación oral, al igual que en la estructuración lógica de las ideas, la optimización de su comprensión, interpretación y producción de textos. De esta manera, el alcance del taller trasciende la vida académica e incide en el ejercicio profesional y la participación ciudadana.

Objetivo general

Promover la adquisición, desarrollo o mejoramiento de habilidades lingüísticas a partir de los ejercicios de lógica, expresión oral, lectura y redacción, de manera que los estudiantes sean competentes en sus prácticas discursivas dentro del espacio intelectual universitario y en otros ambientes. Al final del curso, el alumno será capaz de utilizar las habilidades de comunicación oral, de lectura y de escritura como herramientas indispensables para la formación académica, el desempeño laboral y cívico-social.

Objetivos específicos

  • Propiciar la capacidad analítica y sintética en la comunicación académica
  • Incrementar la capacidad lectora e interpretativa de textos académicos
  • Impulsar las destrezas y hábitos para la elaboración y presentación de discursos orales y escritos (predominantemente científicos)

Problema eje

Actualmente, en los estudiantes universitarios se observa un empobrecimiento de la lectura, la escritura y de la expresión oral. Lo anterior revela los síntomas de un desarrollo insuficiente de sus habilidades lingüístico-comunicativas que dependen directamente de la práctica verbal y del estudio de los elementos  discursivos orales y escritos. En el taller LLyR, que se imparte en la DCSH, se toma en cuenta esta situación, por lo que se propone la tarea de mejorar las habilidades de lógica, lectura, redacción y habla especializada de los alumnos, acorde a las exigencias de la vida académica, del ámbito laboral y de la interacción social.

Objeto de transformación

El objeto de transformación en el taller LLyR es el discurso, sus formas, estructuras, comprensión, interpretación y elaboración. Por ello, el taller está organizado en torno a las prácticas discursivas, que permiten crear una visión realista sobre la sociedad contemporánea. A su vez, las nuevas tecnologías de la comunicación, la competitividad laboral y las condiciones sociales exigen el perfeccionamiento de las aptitudes discursivas.

Descripción del Programa

El Programa está constituido por cuatro unidades temáticas: 1. La comunicación y el lenguaje, conceptos básicos; 2. El resumen; 3. La reseña y 4. La monografía. La estructura propicia que las habilidades de lógica, lectura y redacción se desarrollen de manera integral. Así, las cuatro unidades tienen una relación donde la lógica funge como rectora en la construcción de discursos tanto escritos como orales. Además, las cuatro unidades se relacionan con  las actividades, el material didáctico y las sugerencias bibliográficas.

Cada unidad contiene cinco rubros: 1. la Unidad temática enuncia los contenidos a estudiar, 2. las Actividades básicas de aprendizaje incluyen ejercicios que se vinculan directamente con las habilidades discursivas, 3. el Material didáctico propone diferentes textos teórico-prácticos, 4. la Bibliografía contiene un mínimo del material teórico relacionado con cada uno de los contenidos, y 5. la Duración especifica el tiempo necesario para de-

sarrollar cada tema. Después de cada unidad se incluyen Sugerencias de evaluación y una lista bibliográfica, mientras que al final del Programa se proporciona la Bibliografía complementaria.

Evaluación

El objetivo de la evaluación en el taller tiene dos aspectos. Por un lado, retroalimentar a los alumnos en sus avances de aprendizaje; por otro, indicar al profesor las fortalezas y debilidades en la enseñanza. Se evalúan las actividades dentro y fuera del aula, vinculadas con el desarrollo de la lógica, expresión académica oral, la lectura y la redacción. En el proceso de evaluación, tanto cualitativa como cuantitativa, se consideran las tareas y los ejercicios realizados durante el trimestre; asimismo la participación en discusiones, debates, exposiciones y comentarios sobre los textos leídos. En el caso de la escritura se pondera la correspondencia entre las ideas y su presentación formal acorde con un género determinado, la claridad lógica y la coherencia; se toman en cuenta la sintaxis y la ortografía de los escritos y también se presta especial atención a las constantes revisiones y correcciones de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (219.3 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com