ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DEL SEMINARIO AVANZADO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  3.843 Palabras (16 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 16

PROGRAMA DOCTORADO EN GERENCIA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DEL SEMINARIO AVANZADO

TESIS DOCTORAL I

CODIGO

JPID-800 UNIDADES CRÉDITO

3

Nro. HORAS- CLASES PERÍODO ACADÉMICO

2014-3

TEÓRICAS

48 PRÁCTICAS

LABORATORIO

REQUISITOS: MODALIDAD: Virtual DOCENTE: Dra. ANA YARIHTZA ALVARADO

anayarihtza@gmail.com

Móvil 0416 6585568

ELABORADO POR:

Dr. Martín García, Dra. Liee de Pichardo, Dra. Nancy Schavino Revisada por Dra.Milbia Bravo y Dra. Leonor Dillon

PRESENTACIÓN:

La elaboración de la tesis doctoral es una actividad académica relevante en todo programa doctoral, dado que permite al doctorando la profundización y generación de conocimiento en áreas de interés particular así como la demostración del dominio de las técnicas de investigación de su área del conocimiento, en armonía con las líneas de investigación del programa doctoral correspondiente.

En vista de lo antes expuesto es conveniente que el doctorando desarrolle competencias básicas para la investigación a lo largo del desarrollo del plan de estudio del programa doctoral y logre integrar estas competencias en la elaboración del proyecto de tesis el cual debe reflejar solidez en los enfoques ontológicos, epistémicos, teóricos y metodológicos. En este sentido es preciso dar apertura a espacios de reflexión colectiva e individual para que el doctorando tenga la oportunidad de consolidar saberes y experiencias previas para iniciar el proceso de elaboración del proyecto de tesis doctoral. En consecuencia, se incluye este seminario avanzado de investigación en el plan de estudio del Programa Doctorado en Gerencia, administrado por la Universidad Yacambú.

OBJETIVOS:

General:

Contribuir al establecimiento de un clima académico que permita, entre el docente y los doctorandos, el desarrollo de procesos concientizadores, conceptualizadores y contextualizadores que permitan la elaboración individualizada del proyecto de tesis doctoral por parte de cada doctorando.

Específicos:

1. Facilitar la adquisición y la definición de los elementos conceptuales y las destrezas necesarias para la elaboración, por parte del doctorando, de la tesis doctoral, a partir conocimiento teórico de su área de interés temático.

2. Mediar oportunidades de investigación para el entendimiento de los principios filosóficos, tecnológicos y prácticos que orientan al pensamiento doctoral

3. Facilitar, mediante experiencias grupales, el intercambio de las experiencias personales y de aprendizaje obtenidas durante el desarrollo del seminario

4. Reflexionar sobre los intercambios de experiencias desarrollados en el objetivo anterior.

5. Mediar para la aplicación de las oportunidades de investigación a la realidad vivida por cada doctorando y su síntesis con experiencias y necesidades actuales y nuevas.

6. Concebir mediante la integración de los objetivos anteriores, un nuevo enfoque grupal y personal para la formulación, desarrollo, evaluación y presentación de la tesis doctoral

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Unidad 1. El proyecto de tesis doctoral: características, formulación y evaluación. Normas UNY de presentación del proyecto doctoral: el informe escrito, la presentación oral. Las líneas de investigación y la tesis doctoral.

Unidad 2: La investigación en gerencia: Teorías gerenciales de apoyo, paradigmas y pertinencia social del proceso investigativo en gerencia. La postura ontológica y epistémica del investigador en gerencia y su vinculación con los aspectos teóricos y metodológicos.

Unidad 3: Los referentes teóricos preliminares: antecedentes, bases teóricas o equivalentes y marco teórico sustentador o referencial de la tesis doctoral

Unidad 4: El tema de investigación: Formulación del problema o Contextualización de la situación objeto de estudio. Caracterización, ubicación temporal y espacial. Formulación de objetivos o propósitos de la investigación. Justificación de la tesis doctoral.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Actividades No Presenciales

1. Análisis individual y grupal del material documental sugerido en la bibliografía.

2. Realización individual de lecturas recomendadas en las referencias, sobre los temas de cada una de las unidades de aprendizaje asignados.

3. Elaboración grupal sobre un planteamiento o reflexión asignada.

4. Elaboración individual de un documento sobre el tema de tesis doctoral y la postura ontológica, epistémico y metodológica asumida por el participante.

PLAN DE EVALUACIÓN

SESIONES UNIDAD/

TEMAS

(CONTENIDOS) OBJETIVO TÉCNICAS INSTRUMENTOS TIPO DE

EVALUACIÓN PONDERACIÓN

1

08 y 12

de Octubre Todas Todos Observación

Medición grupal Apreciación cualitativa o cuantitativa sobre el dominio temático y actitudes hacia la unidad curricular: criterios

Registro

Indagación sobre temática doctoral y la Línea de Investigación. Proceso de Revisión de Colegas. Reflexión grupal Formativa -

2

12 y 19

de Octubre 1, 2 1, 2, 3,4 Medición grupal

Medición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com