ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Avanzado de Terapia Gestalt


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

Seminario Avanzado de Terapia Gestalt

Reseña 2

REFERENCIA

Yontef, G. M. (1995). Proceso y diálogo en Gestalt. Santiago de Chile: Cuatro Vientos

ABSTRACT

La teoría dentro del campo de la psicología es un proceso que requiere mucha supervisión para lograr llegar a generarse. Pues es dentro del campo donde se pueden desarrollar las ideas generales que se desarrollan a escritos que pueden ser elaborados y demostrados hasta tener una visión más sólida. Para hacer mención a esto, se ven conceptos desarrollados por Perls así como otros autores donde ellos definen lo que desde su perspectiva supervisaron hasta lograr darle un sentido teórico y generar modelos que promueven el crecimiento y la salud.

DE QUÉ TRATA EL LIBRO

Existen diversas maneras de mejorar el potencial, hoy en día se practican diversas teorías que son sumamente eficientes, una de ellas es la terapia Gestalt, la cual ha sido fuerte a través del tiempo en su postura firme sobre la fe en la potencialización de las capacidades humanas. Esta terapia es una interacción entre el terapeuta y el paciente quienes desean apoyarse mutuamente (aunque con el enfoque en la persona, generalmente el paciente), para desarrollar habilidades que puedan apoyar en el sano crecimiento y desarrollo del potencial humano.

Ese potencial se desarrolla a través del aquí y el ahora y la toma de conciencia. Vivir en el presente intensamente mientras se está plenamente consiente de lo que sucede, puede generar una mirada más clara hacia lo que nos sucede a nosotros mismos con respecto a los demás.

El libro trata además de la historia de la terapia Gestalt. La cual hace énfasis en ser una revolución basada en que todas las personas tienen esa capacidad de desarrollar su potencial constantemente, con la base firme del aquí y del ahora previamente mencionado.

Se fueron utilizando diferentes tipos de estilos, como los teatral catártico, que consistía en un trabajo terapéutico de varias personas quienes dramatizaban un evento del pasado que traía conflictos a alguno de los actores. De esta forma se podía hacer notar las paradojas que existían en aquellos momentos, las decisiones que tuvieron impacto fuerte hacia el futuro, entre otras.

Se hace además una notable mención a la Teoría de la Paradoja del Cambio, la cual curiosamente mostraba cómo una persona cambiaba su manera de ser en la vida al momento en el que se aceptaba tal cual en un momento presente. Es decir, si yo me acepto como soy en este momento de mi vida, y esa aceptación es incondicional y se es consciente de todas las consecuencias que trae, es justo ahí cuando se genera el cambio.

La terapia Gestalt toma tres escuelas de la psicoterapia, como el psicoanálisis, el conductismo y el movimiento del potencial humano (hoy humanismo). Nuevamente con el énfasis en el aquí y en el ahora así como ver la persona como una totalidad, basada en que el todo es más que la suma de las partes que se componen.

Es el darse cuenta el objetivo principal de una terapia, pues es ahí cuando la estructura de la persona hasta ese momento de su vida cobra un sentido diferente, y se comprende más, para dar un énfasis mayor a ese sentido y mejorarlo.

El libro también menciona la fenomenología como una búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com