ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA EL USO DE LA (TIC) TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE LA U.B.A


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA PARA EL USO DE LA (TIC) TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE LA U.B.A (Universidad Bicentenario de Aragua)- San Cristobal – Estado Tachira

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes, prácticamente, en todos los ámbitos de nuestra vida. En estos momentos se observa una notable expansión de estas tecnologías en el campo de la salud. Resulta de especial interés la utilización que se está haciendo de la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) como herramienta terapéutica tanto para la evaluación como para el tratamiento de distintos trastornos psicológicos. Recientemente, también han surgido conceptos como  “Tratamientos online”,  “Programas de tratamientos computerizados”, “ciberterapia” para referirse a este ámbito de aplicación de las TICs, aludiendo, en general, al uso de la informática y de los ordenadores como herramientas para posibilitar y mejorar la aplicación de servicios terapéuticos.

[pic 2]

En este sentido, en la actualidad ya contamos con diversas aplicaciones de las TICs que están suponiendo mejoras importantes como por ejemplo, hacer que los tratamientos computerizados lleguen a más personas que los necesitan y que, por distintas razones no pueden acudir a un centro clínico en el que dichos tratamientos estén disponibles, o  bien ayudar a incrementar el grado de aceptación por parte del paciente de las técnicas de intervención como en la realidad virtual o la realidad aumentada.

        Por consiguiente sabemos que la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) cuenta con que la mayoría de sus clases, docentes, alumnos, están en una constante necesidad de obtener herramientas tecnológicas, para el uso y desempeño académico, por ello nosotros los estudiantes de Psicología, de la T2 , cursantes del tercer trimestre , proponemos el uso de la (TIC) para abordar, los diferentes tópicos que existen, como aporte necesario para el desarrollo eficiente de nuestra carrera. Es un recurso necesario para el manejo y el estudio de nuestra carrera, la cual desde siglos atrás se ha estado innovando cada vez mas , para solucionar los percances o problemas que existen en la sociedad.

Por otra parte nos llamo la atención el hecho de tener un desarrollo , innovador en el area de la Tecnologia , la información y la comunicación, ya que nuestra universidad nos permite a nosotros como alumnado , recibir nuestros conocimientos de manera virtual, dando la capacidad, de desarrollar nuestro sistema cognitivo mucho mas que otras universidades , las cuales, no tienen una de las herramientas más importantes en la actualidad para el desarrollo del aprendizaje la cual es la Tecnología, las  necesidad de el ser humano de seguir creciendo a nivel intelectual , a llevado a la Tecnologia a ser mas eficiente, innovadora , permitiendo a el alumno comprender, y usar estas herramientas, con mas facilidad, y mejor desenvolvimiento.

Las tecnologías que en la actualidad  utilizan para la aplicación de los tratamientos psicológicos incluyen:

  • Tratamientos ON LINE
  • Realidad Virtual
  • Realidad Aumentada
  • Telepsicología

Todas estas innovaciones que nos aporta la Ciencia y la Tecnologia son necesarias para nuestro desarrollo y nuestra carrera.

OBJETIVOS

Objetivo General: 

Proponer el uso de la (TIC) Tecnología de la Información y la Comunicación en la Carrera de Psicología de la UBA (Universidad Bicentenario de Aragua) San Cristóbal- Estado Táchira

Objetivos específicos: 

  • Promover el uso de la (TIC) en el ámbito de la Psicología.
  • Establecer aportes necesarios para el desarrollo de la (TIC) en la (UBA Universidad Bicentenario de Aragua).

JUSTIFICACION

Las tecnologías de la información y la comunicación facilitan nuevos proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que si se le da un uso adecuado y se aprovechan sus funcionalidades  tales como el proceso de información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social, se lograra complementar y mejorar los procesos de aprendizaje. A si mismo permite difundir información de cualquier tipo, lo cual es de gran importancia en una disciplina como lo es la  psicología. Y en el proceso de aprendizaje (en rol de estudiante) debido a que las tics son herramientas fundamentales para difundir información referente a las materias o temas que se ven en el trascurso de la carrera, permitiendo de tal forma desarrollar trabajos más elaborados, con mayor rapidez, creativos. De esta misma forma las tecnologías de la comunicación han de proporcionar el acceso y manejo de programas y paginas que en un proyecto de grado o  futuramente en rol de psicólogos pueden servir de utilidad, como crear encuestas virtuales las cuales a través de un procedimiento permiten difundirse y dar resultados estadísticos de estas. Estimula el interés de los estudiantes. Los varios programas en el sistema ayudan a estudiantes en la autovaloración. Los programas del procesador de textos ayudan a estudiantes en letras de la organización. Las computadoras interactivas también ayudan a estudiantes con su pronunciación. La informática asiste a la gente en idiomas el aprender. Los profesores pueden reevaluar sus métodos de la enseñanza con la ayuda de las computadoras. Los profesores pueden también utilizar con eficacia la informática para realzar sus habilidades de la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com