ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICÓLOGA, ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 10

FASE 3 EVALUACION GRUPAL

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS -CÓDIGO 401513_204

INTEGRANTES

LIBIA ESTER BRAVO GARCÉS

LAUDY ESPERANZA DURAN  – CÓDIGO  37181148

MICHENIS GUERRERO -  CÓDIGO      36490860

CARMEN ADRIANA IBARBO – CÓDIGO

TUTORA

ADIS VIVIANA VITAL

PSICÓLOGA, ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

JUNIO DE 2014

        

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo  final es  abordar los temas de las unidades expuestas al comienzo del curso, con el fin de  adquirir  las  competencias necesarias en un futuro desempeño profesional, al momento de identificar, comprender e interactuar con los diversos grupos sociales de su contexto. Elaboramos un documento de análisis que sintetiza  las posturas presentadas por cada uno de los integrantes en el trabajo anterior y se  analiza la aplicabilidad de los conceptos y temáticas revisadas en el curso académico, en los diversos contextos y grupos sociales que observamos en la realidad.  

CONTENIDO

  1. En el grupo social elegido por usted para el desarrollo del estudio de caso  encontró en sus características básicas como Tipología, utilidad, estructura,  comunicación, liderazgo, cohesión, coalición, discriminación, etc. ventajas  para los integrantes por pertenecer al grupo o por el contrario, sus  integrantes no se sienten a gusto con el grupo y esto les genera problemas a nivel individual?

De acuerdo a las  experiencias obtenidas con los diferentes grupos que fueron abordados por las participantes de este grupo colaborativo, se pudo evidenciar que si es una ventaja para estas personas hacer parte de estos espacios, debido a que se les brindan la posibilidad de participar en talleres, donde  se sienten más seguros y a gusto, pues todos tratan el mismo tema y no hay diferencias entre ellos.  Por otro lado, se puede decir que se manejan muchos aspectos positivos, ya que, se satisfacen algunas necesidades a través de  actividades de relajación y el sano esparcimiento. Las relaciones interpersonales son relativamente buenas e independientemente de las circunstancias que los convocan  a estar ahí, siempre será una ventaja pertenecer a este tipo de grupos.

  1. ¿Qué fenómenos de la influencia social evidenció en el grupo elegido para el desarrollo del estudio de caso?

Se considera que los fenómenos que se evidenciaron en los grupos escogidos fueron: Pensamiento grupal, facilitación social, individualización, entendimiento. La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas y  Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general. 

c. ¿Cómo podría mejorar la dinámica de este grupo?

El diseño de las infraestructuras deben ser concebida en consideración de los aspectos fisiológicos, psíquicos, biológicos y espirituales de quienes los utilizaran ya que estas personas pasan una parte significativas de sus vidas desarrollando actividades en estos lugares, y por lo tanto estos deben ser confortables y cumplir con los aspectos anotados. Otro elemento importante para mejorar seria identificar y potencializar las actividades en las que cada participante mejor se desenvuelve o sepa hacer. De esta forma, se lograría captar la atención de cada uno y los resultados se aproximarían mas a lo que se quiere lograr con ellos, dándoles pautas para que sean personas con un pensamiento crítico, que sean disciplinadas en cuanto lo que emprendan , que fomenten un espíritu luchador para crear y generar ideas, que sean conscientes de los valores y metas que desean llevar a cabo.  Además, reforzar la comunicación diariamente para no perder la cohesión que ya está ganada. Se trata de mantener una excelente comunicación con cada integrante, lo cual nos beneficie a la hora de entablar una buena relación tanto personal como colectiva.

d. ¿Qué aportes de la psicología social crítica puede tomar para explicar las problemáticas identificadas en el grupo elegido por usted para el desarrollo del estudio de caso?

La psicología critica se da como resultado de la monotonía y la repetición de lo mismo y nace con el objetivo de comprender mejor la relación individuo, grupo, sociedad, con el fin de tratar la influencia social que existe en el individuo y en el grupo tanto en sus conductas en relación con los cambios sociales, como sus conductas colectivas.  Teniendo en cuenta lo anterior, a estos grupos, se le deberían aplicar estrategias innovadoras que les permitan hacer cosas diferentes y desde lo que realmente ellos quieran para sus vidas. No se les debe encasillar en un solo sistema ni en una sola dirección. 

e. ¿Considera que los grupos psicoterapéuticos tienen aplicabilidad en su  contexto local? Porque?

En les últimos años los colombianos, hemos tenido que enfrentar diferentes situaciones que nos han afectado directa e indirectamente, entre las que se encuentran: los desastres naturales, conflicto armado, inseguridad, delincuencia común, violencia en todos sus aspectos (genero, infantil, discriminación), entre otros. Por lo tanto, se considera que los grupos psicoterapéuticos tienen aplicabilidad en cualquier contexto ya que debido a estas situaciones caóticas, nuestra salud mental se ha visto afectada, y a través de estos grupos, se podría brindar el apoyo psicoterapéutico desde que este orientado bajo un profesional idóneo.  Además, estos grupos  permiten integrar personas que padezcan un tipo de trastorno mental en común, y que no solo tienen en común su enfermedad sino también su estado físico-emocional y la afectación que tienen en sus diferentes ámbitos, familiar, personal e interpersonal.

f. Considera que los grupos de auto ayuda tienen aplicabilidad en su  contexto local? Por qué?

Se considera que es aplicable en muchos contextos de nuestra sociedad porque cualquier trastorno que esté pasando la persona ya sea drogas, alcohol, depresión, estos grupos le ayudan a encontrar una solución o por decirlo de alguna manera un nuevo aliento de vida, donde encontrara personas en su mismo estado o en un estado peor. Los grupos de apoyo y autoayuda son lugares donde las personas pueden compartir historias personales, expresar sus emociones, y ser escuchadas en una atmósfera de aceptación, entendimiento y ánimo. Los participantes comparten información y recursos. Al ayudar a otros, las personas en un grupo de apoyo se fortalecen y habilitan a sí mismos.  El poder no solo compartir problemas sino también compartir cómo se pueden enfrentar desde la experiencia supone una fuente de recursos inagotables para los miembros del grupo ofrecidos desde el grupo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com