ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE AUTONOMO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

LA MOTIVACION Y EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

La motivación debe ser un elemento clave dentro del aprendizaje autónomo para despertar el interés, estimular el deseo de aprender,  para darle sentido y significado al conocimiento, conducir al esfuerzo y la constancia del estudiante.

Es importante tener en cuenta que las personas encargadas de enseñar deben establecer estrategias educativas adecuadas para transmitir esas enseñanzas y así motivar a los estudiantes a responsabilizarse de su aprendizaje ya que el estudiante se puede encontrar en un entorno donde influyen varios factores que hacen que esa motivación no sea la adecuada en un momento determinado,  como son el autoestima, el esfuerzo que cada uno le pone a lo que hace, el manejo de su tiempo, el medio que tiene para trabajar, los recursos que posee; de ahí a que las personas decidan abandonar o continuar con sus estudios.

A partir de la motivación recibida, cada persona define su responsabilidad individual, planteando estrategias que le permitan resolver problemas aprovechando al máximo las herramientas que ofrece la tecnología desarrollando actividades que a su vez generen el aprendizaje colaborativo mediante  los entornos virtuales, los cuales facilitan y estimulan la iteración con otras personas y así poder construir conocimiento para nosotros mismos y los demás de forma activa y colaborativa.

El aprendizaje autónomo  permite ampliar el proceso de aprendizaje ya que estimula a resolver problemas  y tomar decisiones para conocer y definir objetivos a alcanzar en este proceso, ya que cada individuo debe ser capaz de buscar información para analizarla y dar paso a la solución de problemas y así generar sus propias conclusiones.

El aprendizaje autónomo se ha venido desarrollando de tal manera que ha tomado mucha fuerza en el ámbito estudiantil. Cada individuo interactúa con  el entorno virtual generando sus propios criterios de aprendizaje,  identificando parámetros que le permitan desarrollar actividades que conllevan a cumplir los objetivos propuestos, basados en argumentos sólidos.

Este tipo de aprendizaje requiere que cada individuo identifique cómo aprender de forma más práctica y fácil, permitiéndole descubrir sus fortalezas y debilidades para poder definir y establecer un control sobre su estilo de aprendizaje y concretar estrategias que le permitan desarrollar un plan de estudio organizado de acuerdo al entorno en el que se desempeña.

Basado en las actividades realizadas en su proceso de auto aprendizaje, cada individuo deberá evaluar sus objetivos propuestos e identificar si realmente está satisfecho con el aprendizaje adquirido o si por otro lado debe fortalecer e investigar que otros recursos son viables para el desarrollo de un aprendizaje autónomo.

Una buena motivación acompañada de un entorno agradable y de calidad facilitara un mejor desarrollo en el aprendizaje autónomo, permitiendo a cada individuo adaptarse a este proceso de forma rápida y así obtener mejores resultados en el desempeño de cada actividad propuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com