ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje autónomo- Desarrollo de una definición


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje Autónomo. Desarrollo de una definición

El trabajo de Rafael Moreno y Rafael Martínez (2007) pretende redefinir la noción de autonomía del aprendizaje dentro de un marco conductual. Inicia con el concepto de aprendizaje según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el cual indica que la acepción o uso del término autonomía aplicado a las personas refiere la condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

Los autores introducen la noción de “contenidos del aprendizaje” en lugar de almacenamiento. Toman el término depender afirman que es producirse o ser causado por alguien o algo. Construyen un concepto así: “Aprendizaje autónomo o autoaprendizaje sería el logrado por el individuo sin el concurso de otros sin estar causado por un agente personal o material distinto al sujeto del aprendizaje”.

 De la anterior definición planteada son referentes ciertos aspectos que se mencionan enseguida. Espacio, tiempo, personas y materiales elaboradas por estas, distintas al propio sujeto del aprendizaje. La independencia puede ser medida en grados o niveles.

 La mayor o menor autonomía debe considerarse respecto a referentes y dominios y no en términos absolutos.

 No es un concepto unidimensional sino el concurso de múltiples dimensiones y referentes.

 El desarrollo de las tecnologías y el avance del conocimiento crean un contexto que nos plantean objetivos para aprender autónomamente.

 No implica un único nivel de interacción sujeto-objeto.

Motivación

En el contexto del aprendizaje autónomo tenemos elementos, factores y conceptos que debemos tener presente como son la motivación escolar, las dificultados que pueden ponerla a prueba así como las terminologías de habilidad, esfuerzo, desempeño y el recurso del tiempo que podemos organizar a nuestro favor.

Motivación escolar

Es importante porque marca el inicio, la dirección de conductas hacia el logro de nuestras metas. Tiene dos variables: Cognitivas que se refiere a habilidades del pensamiento y conductas dirigidas a alcanzar las metas propuestas. Afectivas: se refiere a aspectos tales como la autovaloración, autoconcepto, autoconfianza (Alcalay y Antonijevic, 1987).

El Autovalor.

Mi nivel de esfuerzo, el perfeccionamiento de mis habilidades contribuirán a elevar mi autovalor.

Fases en el manejo del tiempo.

Planificar: Lista de objetivos a alcanzar, programando el tiempo que nos consumirá cada uno de ellos y así administraremos mejor el tiempo.

Priorizar: Evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com