ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisaje Urbano


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Paisaje

Según el diccionario de la Real Academia Española, paisaje es un sustantivo masculino que tiene tres acepciones semánticas: 1. Extensión de terreno que se ve desde un sitio. 2. Extensión de terreno considerada en su aspecto artístico. 3. Pintura o dibujo que representa cierta extensión de terreno. Por ende, se podría asumir para el trabajo propuesto el siguiente concepto de paisaje: Representación gráfica, imaginario de un lugar (extensión geográfica) que implica un sujeto-creador y un objeto percibido, y se caracteriza por sus cualidades espaciales y visuales. Es importante aclarar que el imaginario (Que sólo existe en la imaginación. RAE) es una construcción colectiva, social, validada y acentuada por las instituciones (organizaciones fundamentales de un estado. RAE). Por lo tanto, el imaginario de un lugar o la manera en que se representa ese lugar tiene una fuerte relación con la funcionalidad de este, las actividades que allí se realizan y las múltiples representaciones que se hagan de él.

La naturaleza es el elemento fundamental de composición de la manera en que un lugar es representado. Al surgir las ciudades, será el artificio de la arquitectura la que reemplace a la naturaleza, es decir, la naturaleza arquitectónica, la naturaleza urbana. Razón por la que al trabajar paisaje, lo primero que hay que distinguir es el paisaje rural del paisaje urbano. Será a este último al que se dedique este trabajo.

Paisaje Urbano

“De la misma manera que el paisaje no es la naturaleza ni el territorio, el «paisaje urbano» no es la ciudad, ni alguno de sus enclaves significativos, sino la imagen que de ella se destila, bien sea esta individual o colectiva.”

El paisaje urbano. Javier Maderuelo

Se pueden ver paisajes urbanos en las novelas realistas, en los textos que dan cuenta de un vagabundeo en las ciudades europeas en los siglos XVIII y XIX (Iluminaciones de Walter Benjamin). Según Lacan, en la construcción del paisaje urbano intervienen la realidad, las circunstancias históricas y sociales, y los valores simbólicos, política y filosóficamente necesarios. Es decir, que en él se suman lo real, lo contextual y lo simbólico.

Los componentes del paisaje urbano según Kevin Lynch son los recorridos, los nodos o puntos estratégicos, los puntos de referencia, los, límites o bordes y los sectores o barrios.

Estudios y proyectos de investigación a lo largo del siglo XX han querido profundizar en el concepto de paisaje urbano, y han entrado a estudiar y descubrir un sinnúmero de paisajes posibles:

Paisaje sonoro. Es la distinción y estudio del universo sonoro “natural” a un entorno, y lo identifica. “…Un paisaje sonoro consiste en eventos escuchados y no en objetos vistos”. Definición de Murray Schafer, líder del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com