ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisajes Urbanos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 6

PAISAJES URBANOS.

Es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades Rasgos característicos del espacio urbano son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, siendo insignificante el primario.

Evolución de los Centros Urbanos Evolución de los centros urbanos: Las ciudades son hábitat urbano y generalmente albergan, en un espacio reducido, un conjunto heterogéneo de personas ocupadas en diversas actividades que se relacionan entre sí.

El sistema urbano evolucionó desde una estructura elemental, con funciones limitadas, hasta la formación de grandes metrópolis cuyas funciones son múltiples.

En otros casos, existen ciudades que se convierten en complejas conurbaciones: conjuntos de varios núcleos urbanos que se unen entre sí y que funcionan como una unidad.

Los asentamientos han crecido gracias al aporte de los movimientos migratorios y al aumento natural de la población. Este fenómeno se manifiesta a escala mundial y en diferentes magnitudes. En Caracas, el reflejo de ello son, por ejemplo, los asentamientos de viviendas precarias en las laderas de las montañas de la ciudad. Suburbios puede designar a:

Barrios bajos, pobres o marginales, de la periferia urbana o extrarradio (ésta es la única acepción de la palabra española "suburbio" que aparece en el DRAE).

Suburbio (suburb), zonas residenciales alejadas del centro de la ciudad y habitadas por la clase media (es el significado que se le da en lengua inglesa a la palabra suburb, y que se usa muy a menudo incluso en la bibliografía especializada en castellano).

Los Barrios: Es el lugar donde se desarrolla la vida cotidiana de una gran parte de la población, es donde la política urbana debe actuar favoreciendo la cohesión social y la integración social. En este sector viven grupos sociales cuyos ingresos son insuficientes para acceder al mercado innoviliario formal, se apropian en terrenos en que se realizan actividades constructivas.

Hábitat Sub integrado: de hábitat urbano y rural, estructuración regional y varios otros tópicos, diversas formas de crecimiento anárquico y poblamiento subintegrado. Hábitat subintegrado se caracteriza por un conjunto de precariedades: en la posesión del suelo (ilegal, provisional).

Paisajes de recorridos: (Paisaje de comunicación y transporte), El paisaje ordenado contrapone los elementos de la naturaleza y los de la sociedad que los crea. Así pues, excluye, en buena medida, otros tipos de paisaje.

El paisaje ordenado por excelencia es la ciudad, donde se sustituye por completo la naturaleza por un paisaje artificial y planeado. Con la revolución industrial se hizo posible extender este orden al espacio entre ciudades. Así, se crean grandes vías de comunicación y transporte, regiones industriales, infraestructuras para el funcionamiento de la ciudad: basureros, pantanos y traídas de agua, entre otros. Además, la ciudad gana en extensión e invade las zonas próximas. Este paisaje requiere, para su buen funcionamiento que sea continuo, creando vías de comunicación rápida entre unas zonas y otras. Esta red no sólo debe de ser tupida, sino que también ha de estar jerarquizada, permitiendo diferentes velocidades diferentes alcances dependiendo de la parte de la red que se utilice. Además, las diferentes partes de un paisaje ordenado están especializadas en una función: rural, industrial, viaria, extractiva, ocio, etc. De ahí la importancia de las comunicaciones, y por eso afectan a todo el espacio disponible.

El transporte consiste en el traslado de personas, mercancías o productos desde los lugares de producción hasta los mercados locales, nacionales o internacionales.

El transporte y la comunicación son tanto sustitutos como complementos. Aunque el avance de las comunicaciones es importante y permite trasmitir información por telégrafo, teléfono, fax o correo electrónico, el contacto personal tiene características propias que no se pueden sustituir.

Huellas Aborígenes: Antes de la llegada de los españoles se sucedieron en la isla de Santo Domingo varios grupos de pobladores del continente americano. Generalmente provenían de la América del Sur

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com