ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museos nuevas formas en el paisaje urbano de Puebla


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Arquitectura

Arquitectura Contemporánea

Documental

Tema: Museos nuevas formas en el paisaje urbano de Puebla

Equipo: 3

Este texto plantea expresar el borrador del guion final de nuestro documental que, como título general tiene ‘’Museos: nuevas formas en el paisaje urbano de Puebla’’. Digo borrador por el hecho que, en el transcurso de las entrevistas con especialistas, usuarios de espacios, visitas a los museos e investigaciones realizadas a lo largo de este proyecto, muchas de las ideas sobre el tema a presentar pueden llegar a cambiar. Así que todo lo escrito aquí son los conocimientos adquiridos por los miembros del equipo en el transcurso de nuestros estudios de la licenciatura en arquitectura y las investigaciones realizadas previamente a escribir este guion.

El documental tiene como propósito generar y transmitir nuevos conocimientos a la comunidad universitaria sobre la forma en la que nuestro equipo ve la arquitectura contemporánea, esta visión esta expresada por un tema en particular que son los museos; las preguntas a realizar a los especialistas y entrevistados en general nos ayudaran a comprender y a encaminar nuestro tema a exponer.

Museos: nuevas formas en el paisaje urbano de Puebla

Como al principio del nombre dice ‘’museos’’ en este documental hablaremos acerca de ellos y de la importancia de estos espacios para la sociedad que no solo es la del estado de Puebla ya que algunos de los museos son reconocidos a nivel nacional e incluso internacional.

El documental se desarrolla en torno a 4 museos ubicados en el estado de Puebla; dos de ellos son museos rehabilitados, remodelados o adaptados a nuevas necesidades surgidas en el siglo XXI, haciendo de estos lugares una conexión con el pasado y el presente ya que los dos primeros cuentan con una larga historia a través de los años, incluso podemos decir siglos de su existencia. Por otro lado, están los 2 museos totalmente nuevos y de nuestro siglo.

Antes de adentrarnos a fondo en el tema tenemos que describir la palabra y el origen de ‘’museo’’:

Los Tesoros de las élites, de los reyes o de los monasterios no buscaban el desarrollo y difusión del conocimiento cultural y científico ni la conservación para las futuras generaciones ni la educación del pueblo. Era más bien una ostentación, puro coleccionismo. Decoración en casas de ricos que sólo podían ser disfrutadas por un grupo muy reducido de personas. En la actualidad un museo se puede describir com: instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

Uno de los principales aspectos que un museo debe cumplir es el de difundir pues de nada sirve tener un inmenso patrimonio si al final no se comunica y sirve para educar a la sociedad. Pero para ello antes se debe investigar el bien de Patrimonio puesto en valor, asegurar su conservación y posteriormente interpretar su significado para presentarlo al público y poder explicarlo. Si el museo no cumple con esta faceta de enseñar el Patrimonio, es un museo que carece de un aspecto fundamental para su significado.

En definitiva, se trata de integrar el Patrimonio en la sociedad y permitir que la gente lo disfrute, lo entienda y aprenda.

Hablaremos un poco acerca de la historia de cada uno de los museos, aunque cabe mencionar que ese no es el objetivo del documental, si no el de hacer una comparación arquitectónica en general entre estos dos grupos y como sus exposiciones ya sean artísticas o de otro ámbito cultural influyen en nuestra sociedad. La comparación arquitectónica pretende expresar la importancia del museo en el que su contenido es de historia pasada y presente, siento de suma importancia que sus espacios expresen este lenguaje del pasado y presente, adaptando estilos arquitectónicos y sistemas constructivo totalmente diferentes de manera que tengan una armonía entre estos dos conceptos ya hablados, y su entorno dentro de la ciudad haciéndolos iconos o elementos de referencia para la sociedad. Mientras que en el otro grupo de museos ‘’nuevos’’ albergan otro tipo de exposiciones y su lenguaje arquitectónico es totalmente diferente a los 2 anteriores, siendo este un tema de interés en general para la sociedad, ya que ha sido tema de discusión en redes sociales, radio y televisión del como los poblanos ven los ´´nuevos museos’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (373.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com