ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisajes Urbanos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

Globalización

Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales Globalización es una palabra de origen inglés, la cual se refería inicialmente a la expansión de las empresas multinacionales a través del mundo. La globalización se ha desarrollado más allá de la actividad de las multinacionales y se define hoy en día como el proceso de expansión de las relaciones culturales, políticas y económicas entre todas las naciones del globo. El fenómeno de la globalización afecta en mayor o menor grado a todos los países del mundo. Al lado de la globalización se presenta la regionalización, la cual no es más que el mismo fenómeno con una extensión geográfica menor.

Globalización en Venezuela

El sector empresarial venezolano conoce bien los factores que definen la capacidad competitiva de una empresa. Entre ellos podemos mencionar la disponibilidad de mano de obra calificada e infraestructura idónea, productos, servicios y condiciones de su demanda, industrias de apoyo relacionadas incluyendo proveedores competitivos así como la propia estrategia de la empresa, con su estructura y nivel de competencia. De hecho, a partir del inicio de la década de los años 90, cuando el gobierno de la época restituyó las garantías económicas que estaban suspendidas desde la promulgación de la Constitución de 1961, los sectores primario, secundario y terciario de la economía se avocaron a prepararse para competir en el mercado internacional, ya que la globalización como se ha indicado anteriormente en este documento, se materializaba a través de las unidades de producción (privadas, mixtas o públicas). Fueron muchas las empresas que sucumbieron en dicho proceso. Sin embargo, las sobrevivientes adecuaron tecnología, equipamiento, recursos humanos, productos y canales de comercialización para competir eficazmente en la CAN, en el grupo de los tres y en el naciente ALCA. Así pues, podemos afirmar que en esa época, la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), estando gerenciada con altos niveles de profesionalismo y competitividad, fue el mejor ejemplo de globalización de una empresa venezolana.

Han transcurrido trece (13) años del actual gobierno y el sector productivo venezolano, en todas sus fases (primaria, secundaria y terciaria), tiene menos unidades de producción, menor volumen y variedad de productos con una muy limitada inversión. En el sector industrial, Con industria estima que la capacidad industrial utilizada está en el orden del cincuenta y siete coma treinta y cinco por ciento (57,35%). En contrapartida, las importaciones de toda clase de bienes han crecido llegando actualmente a miles de millones de dólares al año. Entre 1998 y 2008, las importaciones mundiales de Venezuela se incrementaron en doscientos diecisiete por ciento (217%), al pasar de catorce mil doscientos cincuenta millones de dólares ($14.250.000.000,00), a cuarenta y cinco mil ciento veintiocho millones de dólares ($45.128.000.000,00).

En México

Esta globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes. La primera "parte de la idea de Estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político y militar, y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos". La segunda propone como característica principal una fuerza económica -que "no se identifica con las divisiones territoriales de los Estados"- que rige los procesos globalizadores. La globalización expresa una tendencia convergente en lo político, lo económico y lo cultural, así como la intensificación y alargamiento de las relaciones sociales.

La mundialización de México ha desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creación de "nuevos pobres" y la migración masiva de gente de países en desarrollo. Además la marginalización de los países y regiones pobres se acentúa debido a la disminución notoria de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología. La globalización en México también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural. En lo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com