ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras clave: Aprendizaje por Proyectos, herramienta de planificación educativa, acción educativa, educación.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Exámen  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Palabras clave: Aprendizaje por Proyectos, herramienta de planificación educativa, acción educativa, educación.

Aprender por Proyectos, tal como hoy le conocemos, encuentra sus bases conceptuales en diversas experiencias y teorías educativas, sobre todo, del pasado siglo XX. El fundamento central que da origen al aprendizaje a través de proyectos descansa en la concepción de que las personas fijan mejor lo que aprenden desde la práctica, partiendo de la experiencia en cuanto vida humana en desarrollo.

El Aprendizaje por Proyectos empleado, en principio, para la formación de niños, se sustenta en esta parte del mundo en la Pedagogía Activa. Ella parte del principio que el niño es el centro de la actividad en el proceso educativo. En este sentido, la pedagogía inherente a esta herramienta educativa va de lo concreto a lo abstracto. Dicho de otra manera, se parte de lo que se sabe, de lo que es familiar, para instruir y educar al actor involucrado estableciendo el vínculo de su hacer a contenidos teóricos previos. Así el niño puede elaborar, por ejemplo, un proyecto constructivo sobre madera y desde allí se establece su conexión con áreas de conocimiento como Botánica, Agricultura, Aritmética, etc.r

Empleado para la formación de adultos, aprender a través de proyectos ha mantenido, en muchas ocasiones, el criterio pedagógico de su origen para su desarrollo pero tratándose de adultos dentro de un proceso de formación ya no debe ser la Pedagogía sino la Andragogía el fundamento del cual se debe nutrir esta vía metodológica.

Empleado para la formación de adultos, aprender a través de proyectos ha mantenido, en muchas ocasiones, el criterio pedagógico de su origen para su desarrollo pero tratándose de adultos dentro de un proceso de formación ya no debe ser la Pedagogía sino la Andragogía el fundamento del cual se debe nutrir esta vía metodológica. mediante del abordaje concreto de realidades con diferentes intenciones como la solución de problemas, la transformación de alguna realidad, la adquisición de alguna destreza o la identificación de competencias alcanzadas, se encuentra en desarrollo pleno desde hace más de 30 años en Venezuela3 .

Los siguientes tipos de proyectos:

  1. CONSTRUCTIVOS: Para la realización de algo concreto: Campaña, Eventos tipo Feria, Construcción de algo concreto, elaboración o fabricación de algo, etc.

2- ESTÉTICOS: Para el goce estético: música, pintura, teatro, etc.

  1. PROBLEMÁTICOS: Para la resolución de un problema desde lo intelectual.

       4- DE APRENDIZAJE: Para la adquisición de habilidades o conocimientos: Investigación,    trabajos de campo, un viaje, encuestas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com