ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Acción Educativa Y El Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 5

ducativa y el aprendizaje: centro del diagnóstico de la escuela.

Si el personal docente y directivo en su conjunto conoce y comparte los propósitos fundamentales de la educación preescolar -es decir, la misión- entonces es conveniente preguntarnos: ¿qué tanto las actividades que se realizan cotidianamente, en cada uno de los grupos y en la escuela, favorecen u obstaculizan el logro de dichos propósitos?, ¿hay satisfacción por los resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos de nuestro jardín?

Al revisar los resultados que obtienen los alumnos conviene tener presente lo que se mencionó anteriormente: la escuela debe procurar que todos los niños y las niñas logren los propósitos educativos, no basta con que sólo los alcancen algunos niños destacados (o quienes tienen mayor apoyo en su familia) y en función de ellos se valore el trabajo realizado. Asimismo, habrá que saber qué se ha propiciado de manera sistemática durante el tránsito de los niños por la educación preescolar y qué hace falta fortalecer en el trabajo pedagógico con ellos. Es posible que se encuentren deficiencias en el logro de algunos propósitos y que, en cambio, en otros haya resultados satisfactorios: en ambos casos es muy útil buscar las causas.

La búsqueda de las causas ayuda a descubrir formas de trabajo, formas de relación y de organización, tipo de materiales utilizados, entre otras, que favorecen el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos y que pueden extenderse a otras actividades, así como a descubrir aquellas que deben cambiarse para mejorar los resultados.

Entre las cuestiones que hay que revisar se encuentra, en primer lugar, la correspondencia entre lo que se enseña, la forma como se enseña y los propósitos de la educación preescolar, es decir, si el camino que hemos seguido para llegar a la meta es el más adecuado. Para ello conviene analizar cuidadosamente si las formas de enseñanza y de relación con los niños propician el desarrollo de las potencialidades de los niños. Por ejemplo, cuando los niños cantan una misma canción para saludarse, realizan reiteradamente actividades para rellenar contornos de figuras dibujadas por la maestra, arman un mismo rompecabezas que ya no representa reto alguno para ellos, copian números, letras aisladas o hacen planas, evidentemente están atendiendo un asunto específico, pero no quiere decir que con estas actividades estén desarrollando habilidades artísticas, matemáticas o del lenguaje. En todo caso, si estas son algunas de las prácticas cotidianas más frecuentes en el jardín de niños, probablemente se estarán desaprovechando oportunidades valiosas para que los niños desarrollen su creatividad e imaginación, resuelvan problemas, adquieran nociones numéricas básicas y encuentren sentido comunicativo a la escritura.

El diagnóstico se dirige a reconocer los avances y los problemas que enfrenta cada una de las educadoras o educadores en los grupos bajo su responsabilidad, considerándolos como asuntos de interés de toda la escuela. Es decir, no se agota en la enseñanza y el aprendizaje en aula, pues con estos puntos de referencia se extiende a una revisión de la actuación de las maestras como un todo.

Esto es así ya que las actividades de enseñanza de cada educadora repercuten en todo el plantel; por ejemplo, los estilos particulares de trabajo afectan los aprendizajes de los niños si se carece de puntos de partida comunes. Una educadora preocupada porque los niños y las niñas sean disciplinados y hagan paso a paso lo que ella indica, manifiesta implícita o explícitamente que los niños le consulten de manera constante para validar sus acciones, actitudes que pueden contrastar, en el siguiente grado, con el estilo de una profesora más preocupada por la libertad de expresión y las oportunidades de comunicación que pueden brindarse a los niños.

Estos dos estilos, con un punto de partida diferente, desorientan a los niños y no logran consolidar aprendizajes. El problema no es responsabilidad de las dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com