ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANCHO VILLA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  5.059 Palabras (21 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la

Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Informe sobre Pancho Villas

Naguanagua, Octubre, 2013

INTRODUCCION

José Doroteo Arango Arámbula. Nació en San Juan del Río, en Durango (México), el 5 de junio de 1876. Sus padres fueron Agustín Arango y Micaela Arámbula, campesinos pobres que no pudieron enviarlo a la escuela. Desde pequeño se ganó la vida en diversos oficios. En su juventud se involucró en las bandas que robaban ganado a los hacendados de su región, y fue perseguido por las autoridades federales.

En 1910 ya era líder de una partida de bandoleros, con los cuales se unió al movimiento de Francisco Madero que luchaba contra el tirano Porfirio Díaz. Durante el periodo de "Revolución Mexicana" destacó como jefe guerrillero.

Cuando Madero fue asesinado en 1913, Pancho Villa se unió a las huestes de Venustiano Carranza para combatir al gobierno de Victoriano Huerta. Logró importantes victorias en el norte de México, como la toma de Ciudad Juárez. En 1914 rompió con Carranza, y se unió a las fuerzas campesinas que lideraba Emiliano Zapata. Sin embargo, con el apoyo de Estados Unidos, las tropas de Carranza obligaron a Pancho Villa a replegarse a Chihuahua.

Con ánimo de venganza, Pancho Villa atacó en 1916 el pueblo estadounidense de Columbus. Para castigarlo, el presidente Woodrow Wilson envió poderosas tropas al mando del general John Pershing. Durante cuatro años el llamado "Centauro del Norte" logró escapar tanto de las fuerzas de EE.UU. como de las de México.

En 1920, firmó la paz con el presidente Adolfo de la Huerta, y se retiró a la Hacienda de Canutillo, en Durango. Sin embargo, sus antiguos enemigos terratenientes organizaron un plan para matarlo. El 20 de julio de 1923 fue asesinado a balazos en su coche, cuando transitaba en la ciudad de Hidalgo del Parral, al norte de México

BIOGRAFIA.

José Doroteo Arango Arámbula (5 junio 1878 hasta 20 julio 1923) - más conocido por su seudónimo de Francisco Villa y su apodoPancho Villa - fue uno de los más destacados revolucionarios mexicanos generales.

Hipólito Villa, hijo de Francisco (Pancho) Villa hijo de los pobres campesinos Agustín Arango y Micaela Arámbula cuya residencia fue en el Rancho de la Coyotada que se encuentra en San Juan del Río y fue uno de los grandes haciendas en el estado de Durango .

Doroteo era el mayor de cinco hijos y, como tal, ayudó a su madre a cuidar a sus hermanos después de Agustín murió. Como un niño, Doroteo recibido algún tipo de educación de una escuela de la iglesia de gestión locales, pero dejar la escuela y se convirtió en un aparcero después de que su padre murió.

Según sus propias declaraciones posteriores, a la edad de 16 Doroteo se trasladó a Chihuahua , pero rápidamente regresó a Durango para localizar a un hacendado llamado Agustín López Negrete, que había violado a la hermana de Doroteo.

Sin embargo, los historiadores han cuestionado la veracidad de esta historia. Después de que él disparó y mató a Negrete, Doroteo robó un caballo y huyó a la Sierra Madre Occidental en la región de Durango, en el que recorrieron las colinas como un bandido. Con el tiempo, se convirtió en un miembro de un fuera de la ley "super grupo" dirigido por Ignacio Parra , uno de los más famosos bandoleros de Durango en el momento. Como un bandido que se hacía llamar "Arango".

En 1902, Arango fue detenido por el robo de mulas y de asalto. Mientras que él se salvó de la pena de muerte de la rurales , debido a sus conexiones con los poderosos Pablo Valenzuela (a la que Villa iba a vender los bienes robados), se vio obligado a alistarse en el ejército federal. Varios meses después desertó y huyó al vecino estado de Chihuahua . En 1903, después de matar a un oficial del ejército y el robo de su caballo, que ya no era conocido como Arango, pero Francisco "Pancho" Villa después de su abuelo paterno, Jesús Villa. También fue conocido por sus amigos como La Cucaracha ("la cucaracha").

Según Frank McLynn, hasta 1910 Villa alternaría episodios de bandolerismo con fines más legítimos. La perspectiva de Villa el bandolerismo cambiaría después de conocer a Abraham González. El representante local de Francisco Madero , un político que fue se opuso a la norma del dictador Porfirio Díaz , Villa González convenció de que a través de su bandolerismo que podía luchar por el pueblo y el daño a los dueños de las haciendas.

En 1910 la Revolución Mexicana comenzó, con pro-democracia voluntarios de Madero, anti-reeleccionista que enfrentan las tropas federales de Díaz. Como la propagación revolución, Villa se unió a las fuerzas de Madero y ayudaron a ganar la primera batalla de Ciudad Juárez en 1911.

En todo México, los voluntarios de Madero obtuvieron victorias, conduciendo Díaz al exilio. Villa, sin embargo, fuertemente desaprobó la decisión de Madero para nombrar Venustiano Carranza (quien anteriormente había sido un firme defensor de Díaz hasta que Díaz se negó a nombrar como gobernador deCoahuila en 1909, como su ministro de Guerra.

Cuando uno de los comandantes militares de Madero, Pascual Orozco , comenzó una counterrebellion contra Madero, Villa reunió a sus tropas de caballería montados y luchó junto al general Victoriano Huerta para apoyar a Madero Sin embargo, Huerta vieron Villa como un competidor ambicioso y más tarde acusado Villa de robar un caballo y la insubordinación, luego Villa había condenado a la ejecución en un intento de deshacerse de él. Según se informa, Villa estaba frente a un pelotón de fusilamiento a la espera de ser fusilado cuando se recibió un telegrama del presidente Madero conmutar su pena de prisión, de la que Villa más tarde se escapó después de cumplir sólo un breve período en la cárcel.

Durante el encarcelamiento de Villa, Gildardo Magaña Cerda, un zapatista que se encontraba en prisión en el momento, siempre que el encuentro casual que le ayudarán a mejorar sus pobres habilidades de lectura y escritura, lo que le será muy útil en el futuro, durante su servicio como gobernador provisional del estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com