ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panel De Discusion Ejemplo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  1.644 Visitas

Página 1 de 13

: Expositores: *Dra. Soledad Díaz, **Dr. Ramiro Molina, ***Dra. Andrea Huneus.

Filiación: Filiación: *Médico Investigador del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (participante de la Organización Mundial de la Familia para dictar las normas de anticoncepción).

**Presidente, Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de Adolescencia, Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología y Director del Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente, Facultad de Medicina – U. de Chile, Presidente de la Asociación Latinoamericana de las Sociedades de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, Miembro del directorio del Instituto Alan Guttmacher.

***Médico Jefe de la Unidad de Atención Integral del Adolescente, Clínica Alemana.

Comentario Dr. Castro: Como integrante del Ministerio de Salud, quisiera felicitar a la Dra. Huneus por su revisión sistemática y declarar que comparto los conceptos más modernos, aunque lamentablemente muchos de ellos aún no se han podido llevar a la práctica, como ocurre, por ejemplo, con el acceso de los jóvenes a los servicios.

En este momento, en Nueva York, se está analizando la cumbre de los derechos del niño, en la que se revisó lo que ha ocurrido de1989 en adelante y, aparentemente, el resultado no es muy satisfactorio. A nivel internacional, se habla de “niño” hasta los 18 años de edad, independientemente de toda otra definición de madurez, autonomía, etc., y los Estados firmantes de la cumbre, entre los cuales está Chile, tienen la obligación de reconocer sus derechos y aceptarlos.

En la conferencia de la mujer realizada en Beijin, en 1995, uno de los temas más debatidos fue el del derecho de los padres, entendido como el paternalismo tradicional, y, aunque Beijin no obliga, se llegó al consenso, entregado como recomendación internacional, de que en una situación de conflicto, entre los intereses del menor y los de los padres o adultos responsables de éste, siempre deben primar los derechos del menor.

El típico dilema que enfrentan los profesionales de la salud, sobre todo en la atención primaria, es si pueden o no prescribir métodos anticonceptivos. Lo anterior origina un conflicto de intereses, ya que, además de la confidencialidad habitual que rige el acto profesional del médico o de la matrona y que establece que un profesional de la salud no puede por ningún motivo revelar lo que escucha en el marco de la consulta, se produce un conflicto entre el derecho de los padres y la sociedad, y el derecho a la autonomía de los jóvenes, que afecta finalmente la relación médico-usuario.

A comienzos del año pasado se realizó una reunión en la que participaron la UNICEF y la OPS y en la que se revisó a fondo este problema. La UNICEF deja muy claro el concepto de autonomía progresiva que debe aplicarse al joven en crecimiento y desarrollo, pero el grado de autonomía y la edad a la cual se otorga origina un problema de corte más bien político, aparte de todas las objeciones de la moral tradicional, de definir cuándo este joven está habilitado como ciudadano.

En Chile existe el concepto de mayoría de edad para votar y del consentimiento para iniciar vida sexual a los 18 años, pero existe otra edad para definir si una persona se puede casar o no, que es de 14 y 16 años, respectivamente, para mujeres y hombres, e incluso en estos tiempos se debate la posibilidad de bajar el límite de la responsabilidad penal, de 16 a 14 años. O sea que nuestra sociedad es muy curiosa: quiere condenar y castigar a los jóvenes a los 14 años, pero se niega a darles permiso para asumir la responsabilidad de sus actos en esferas que son mucho menos dañinas. En el Ministerio se está trabajando en ese sentido, con la colaboración del Dr. Molina y de la Dra. Díaz, para hacer una propuesta de servicios en los que se reconozcan los principios que se han señalado.

Pregunta Dra. Alvarado: Una situación que genera mucho conflicto, sobre todo en el nivel primario de atención, es la que plantea la adolescente de 13 ó 14 años, con vida sexual activa, que consulta y solicita apoyo de anticoncepción. ¿Qué hace cada uno de ustedes en su respectivo ámbito de trabajo, según los principios de la ética y los cuatro pilares en los que se basa la bioética, ya señalados?

Respuesta Dra. Huneus: De acuerdo a todo lo que se ha dicho, es necesario cumplir ciertos requisitos para determinar si el joven está o no capacitado, de modo que los profesionales deben formarse en temas de ética. Para evaluar la capacidad o competencia, primero es preciso asegurarse de que el evaluador sea competente, ya que muchas veces éste tiene conflictos en los mismos aspectos y no está realmente capacitado para evaluar los casos e indicar los anticonceptivos.

De acuerdo a todos los antecedentes expuestos, un menor de 13 años tiene edad legal para consentir actividad sexual y, si se le considera competente, creo que se debe respetar la confidencialidad y hacer la indicación, si es sexualmente activo. Obviamente, se debe intentar que comparta la situación con los padres, pero sin faltar a la confidencialidad; se le pregunta si sus padres saben lo que ocurre y si ha pensado en contarles lo que le pasa. Es importante informarle a la joven que si queda embarazada y tiene un hijo, los responsables legales de éste serán sus padres, mientras ella sea menor de edad, de modo que si tiene actividad sexual conviene que ellos lo sepan.

Es necesario tener una visión abierta y recordar lo importante que es el apoyo de los padres en lo formativo y en lo terapéutico, ya que ellos van a comprar los anticonceptivos o a retirarlos, en el sistema público; no hay que olvidarse de ellos ni irse al otro extremo. Siempre se debe respetar la confidencialidad y sólo se le puede sugerir a la joven que piense en la posibilidad de develar el secreto, o proponerle que lo haga en una sesión conjunta.

Respuesta Dr. Molina: En nuestra práctica clínica recibimos anualmente entre 600 y 800 adolescentes, de las cuales 80% a 85% vienen a pedir un anticonceptivo para prevenir el primer embarazo. El promedio de edad es de casi 17 años.

Nuestro centro es abierto y público, en el sentido de que no es una clínica privada, y jamás hemos tenido un problema de demanda ni un conflicto grave. De las jóvenes menores de 13 a 14 años, 80%, aproximadamente, vienen sin el conocimiento de sus padres, y aunque es importante recordar que dentro de la orientación está la posibilidad de mejorar la comunicación familiar, también es cierto que la realidad suele ser mucho más cruda.

Cuando una niña de 13 a 14 años viene a pedir ayuda para prevenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com