ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANEL DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN “LAS TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

PANEL DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN “LAS TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS “.

Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en la tarea del docente y en el desarrollo curricular.

Con la finalidad de cambiar las prácticas educativas y el proceso de enseñanza aprendizaje se crearon varias corrientes pedagógicas contemporáneas

Se entiende por corrientes pedagógicas contemporáneas, los movimientos o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento o investigación definidos sobre la cual se realizan aportaciones permanentes.

Las corrientes pedagógicas nos permiten la comprensión de las exigencias educativas del contexto social.

Las corrientes contemporáneas son:

El paradigma ecológico,

La pedagogía crítica y

El constructivismo.

El paradigma ecológico:

Lo que define a la escuela como un ecosistema: la población haciendo referencia a alumnos, profesores, padres de familia y comunidad local. La organización de relaciones es decir la institución, el ambiente externo y la cultura institucional y por último la vida económica y administrativa de la institución.

La escuela es interpretada desde el paradigma ecológico como un ecosistema social humano, y hace una relación de escuela con el contexto social (ambiente).

Este paradigma estudia las situaciones de enseñanza – aprendizaje en el aula y la manera cómo responden a ella los individuos .se enfoca en las actitudes y comportamientos de los individuos y sus relaciones con el contexto.

El modelo del profesor es técnico-critico- potencia iteraciones, crea expectativas y genera un clima de confianza para el desarrollo de aprendizajes significativos contextualizados y centrados en la vida del individuo. – el curriculum es flexible y la evaluación que manejas es de corte cualitativo y formativa.

La pedagogía crítica

La pedagogía critica, su principal preocupación es lo que sucede en el aula, el desarrollo del curriculum, las prácticas educativas del docente, la investigación en el aula así como la comunicación estudiante –profesor incluso la relación de la sociedad en la formación del ciudadano.

El papel del profesor se concibe como: líder, crítico, establece diálogos con sus estudiantes y las personas de su contexto atendiendo las preocupaciones sociales y culturales.

Se destaca la trasformación del aula caracterizándolo como un espacio de interrelaciones complejas de intercambio y dialogo movidos por un curriculum contextualizado.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com