ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

PARADIGMAS E INVESTIGACION CIENTIFICA

Basándonos en el hecho de que el ser humano desde el principio de sus tiempos, en su capacidad de raciocinio, está en constante búsqueda de respuestas a su propia existencia para encontrar verdades que logren explicar la realidad a la que está sometido, es de esperarse que todos los pensadores hayan aportado sus ideas al respecto. Como se refiere Hurtado Iván y Toro Josefina (1997) “El proceso de acercamiento al mundo, le va permitiendo descubrir las condicionantes, normas y leyes a las cuales está sometido, atribuyéndole sentido a lo que sucede” (p.25)

Esta ferviente curiosidad por conocer mas a fondo nuestra propia humanidad y su modo de actuar, ha generado que surjan escuelas filosóficas y científicas que han demarcados de alguna manera los fenómenos existentes. El filósofo americano Ronald Hubbard (1950) se refiere al respecto. “Miles de millones de personas han muerto debido a una u otra opinión sobre el tema de esta búsqueda. Y ninguna civilización, poderosa o humilde, en la antigüedad o en los tiempos modernos, han perdurado sin batallar por ella” (p.47)

Primeramente definiremos el modus operandi de la búsqueda de conocimiento. Como refiere Hurtado Iván y Toro Josefina (1997) “cada orden civilizatorio o estructura histórica social que el desarrollo humano genera, establece su propia racionalidad, es decir su modo de pensar y conocer que le es específico, ésta es la llamada episteme”. (p.26). Otras definiciones tal como lo señala Moreno (1993) citado por Hurtado “Es un modo general de conocer” (p.26)

Si intentáramos clasificar la episteme dentro de un tiempo y un espacio específico, nos estaríamos refiriendo a Paradigmas.

El filósofo y científico Thomas Kuhn (1970), en su libro: Las Estructuras de la Revoluciones Científicas, define a un paradigma de la siguiente manera:

• Lo que se debe observar y escrutar.

• El tipo de interrogantes que se supone hay que formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com