ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 3

REDACTAR EN UNA CUARTILLA ¿QUÉ ES UN PARADIGMA?

Primero como evidencia tenemos que paradigma proviene del griego que quiere decir, modelo, patrón, ejemplo. Eso es lo que significa paradigma en sí, pero si nos vamos más a fondo nos damos cuenta de que hay varias definiciones de historiadores.

Es importante saber que las nuevas ideas producen cambios, rompen estatus y crean incertidumbre, son resistidas y descartadas por personas que piensan que el futuro es simplemente una extensión del pasado.

Un Paradigma es una visión del mundo de la vida, una perspectiva general una forma de desmenuzar la complejidad del mundo real.

Según Thomas Kuhn Thomas S. Kuhn escribió que los paradigmas científicos son “ejemplos aceptados de la práctica científica actual, ejemplos que combinan ley, teoría, aplicación e instrumentación y proporcionan modelos a partir de los cuales se manifiestan las tradiciones coherentes particulares de la investigación científica”

Los paradigmas son comunes, los encontramos en todos los aspectos de nuestra vida sea profesional, personal, social, espiritual.

Las características principales que se tiene por paradigma son:

- Es un patrón o modelo a seguir

- Una serie de reglas y reglamentos que establecen límites que ayudan a resolver problemas.

- Influyen en la manera de ver y aprender las cosas.

Hacer 1 ejemplos de cada tipo de paradigmas (mecanicistas, tecnocráticos, heurísticos) aplicados en la educación o en una escuela.

Mecanicistas.- Es el que siempre espera indicaciones para seguir.

Ejemplo: que el maestro encargue una actividad y que les diga a sus alumnos de que página van a buscar la información, o de donde se pueden guiar.

Tecnocráticos.- Es aquel que busca y usa de la tecnología para encontrar la información y no quedarse sin saber lo que quiere.

Ejemplo: cuando el maestro pide a un alumno exponer un tema, el alumno ya se estaría imaginando que llegando a su casa buscaría información en enciclopedias, internet o lo que tenga al alcance para poder explicar bien el tema.

Heurísticos.- El que se actualiza automáticamente

Ejemplo: puede ser que cuando el profesor diga al terminar la hora de la materia diga: mañana veremos tal tema y el alumno escucha el tema y llega a su casa y se pone a investigar el tema hasta que lo entiende.

Describir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com