ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Privada Antenor Orrego

Facultad de Medicina Humana

Ensayo

METODO CIENTIFICO

Autores:

• Arellano Castillo Sharon Gissely.

• Campos Granados Néstor Antonio.

• Kahn Reategui Zoila Veronica.

• Rojas Gularte Johana Josefina.

• Ruiz Caballero Clara Yulisa.

Asesor:

Alvarado Orbegoso Vilma Lilian

Línea de investigación:

Trujillo-Perù

INTRODUCCION.

En este breve ensayo se pretende dar un acercamiento a la concepción del método científico, esencialmente como herramienta de explicación acerca de lo que el hombre se ha cuestionado de su entorno. Se habla del por qué se recurrió a una ilustración de dichos fenómenos aludiendo a las aportaciones de los griegos en la precisión de lo que llamamos el método científico.

A lo largo de nuestra vida hemos aprendido muchas cosas. Desde pequeños nuestro cuerpo está dotado de la capacidad para aprender; la mayoría de las cuales son útiles para nuestra vida cotidiana o estudios, hemos aprendido por etapas, desde bebes empezamos fijando la vista, después caminamos, corremos, balbuceamos palabras, hablamos con fluidez, nos atamos los pasadores y muchas cosas más.

Muchas de estas cosas las hemos aprendido en casa, colegio, preparatoria, calle, pero así algunos conocimiento son ciertos, otros no. Cuando hablamos con alguien como profesores, amigos o padres tenemos una gran idea de que todo lo que se nos dice es verdadero. ¿Pero eso es del todo cierto?

Conforme aumenta lo que sabemos, más fácil nos resultará distinguir tanto los errores ajenos como las mentiras que utilizan las personas. También hemos aprendido por experiencia; pero la experiencia no te lo muestra todo, muchas veces nuestros sentidos nos engañan y nos hacen creer cosas que no son verdaderas.

No sabemos que es cierto o que no. ¿En realidad es absoluto? Para eso la ciencia ha desarrollado “El Método Científico” esto nos asegura la veracidad de nuestros conocimientos, para así mejorar poco a poco, ya que esto se encuentra entre el “Conocimiento Científico” y la “Investigación Científica” , es el rasgo característico de la Ciencia. Esto está formado por reglas, principios y un riguroso orden.

El conocimiento científico tiene como base la experiencia, pero no solo eso, se completa con el razonamiento y la lógica para comprobar que no se ha errado.

DESARROLLO:

El método científico:

Es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación, cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica.

Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes.

El método científico es un conjunto de pasos que utiliza el investigador para llegar de un punto a otro con la confianza de haber recorrido todo el camino obteniendo información adecuada y correcta de cada uno de los puntos recorridos.

Entonces es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.

La importancia del método científico es un rasgo imprescindible de la ciencia, tanto de la pura, como de la aplicada; “donde no hay método científico, no hay ciencia”. Pero aun así este no es infalible ni autosuficiente, por lo tanto es:

• Objetivo, porque se adecua a la realidad y se aplica a los hechos que son verdaderos o tienen posibilidades de serlo.

• Racional, ya que siempre tiene una explicación de las cosas y porque está integrado a principios y leyes.

• Sistemático, porque sus elementos tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com