ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ

CIUDAD UNIVERSITARIA (UACJ-CU)

ARTURO GUTIERREZ

INTRODUCCION TEORIA DEL CONOCIMIENTO

PARADIGMAS

• PARADIGMAS HISTORICO-EXPLICATIVOS

• PARADIGMAS CIENTIFICOS (EJEMPLO)

MARTIN ALEXIS VIDAÑA HINOJOS

Matricula 125921

30-ABRIL-2013

Paradigmas

Paradigmas histórico-explicativos

Paradigmas científicos (modelos metodológicos y exponentes y un ejemplo de algunos de estos)

PARADIGMAS.

Se entiende por paradigma el conjunto de creencias sobre el funcionamiento de la sociedad en general, y de la delincuencia en particular. Un paradigma seria una forma de pensamiento global.

Un paradigma esta constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica. Los que están en un paradigma, están en una ciencia normal, que articula y desarrolla el paradigma en su intento por explicar y concordar hechos reales, tal y como se revelan a través de los resultados de la experimentación, al encontrar dificultades y falsasiones, significativas se desarrollara una crisis, que se resolverá al surgir un paradigma nuevo, la que acarrea la adhesión de mas científicos y abandono del paradigma original, este cambio es la revolución científica.

Los paradigmas son modelos que nos demuestran que en lo científico también es necesario trabajar en forma conjunta, para poder obtener buenos resultados, esta postura permite que los conocimiento obtenidos hoy puedan ser mejorados por medio de investigaciones que dan lugar a la consensualización de las mismas y que luego las mismas puedan ser remplazada por otras nuevas y descartar los conocimientos viejos y quedan obsoletos en nuestra cotidianidad también permite que cada modelo se adapte a los momentos históricos que se dan en las sociedades y así se puedan ir adaptando a las características de los individuos que viven el momento histórico.

Por lo tanto, hoy en día los paradigmas están en crisis frente a esta nueva era. Ya que los investigadores en su mayoría prefieren seguir con el pensamiento lineal, causa-efecto, etc. En lugar de luchar por la transformación y modificación de los antiguos paradigmas para que se adapten a la era postmoderna.

En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.

El término tiene también un significado en el terreno de la psicología refiriéndose a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

generalmente se puede definir al término paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com