ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación FORO 1


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación cambiará modelo de productividad colombiano

Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2008 –Agencia de Noticias UN– Fue aprobada la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que reforma la Ley 29 de febrero de 1990. Esta nueva ley, que comenzó trámites en el Congreso de la República en el año 2006, es de aplicación inmediata y entrará en vigencia una vez sea sancionada por el Presidente de la República.

El representante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas explica que la importancia de esta ley reside en que va a cambiar el modelo productivo colombiano, pues se generan más recursos para la investigación, el proceso de regionalización se fortalecerá y se darán soluciones a los problemas que se presentan en la relación entre el sector científico y el empresarial del país. Asimismo, resalta el papel desempeñado por instituciones como la Universidad Nacional de Colombia en todo el proceso de aprobación de ésta.

"Esta ley busca darle un valor agregado a todos los productos y servicios en el país y crear una nueva industria nacional de base tecnológica, que posibilite el desarrollo productivo a largo plazo y ofrezca empleos más estables a los colombianos", comenta el representante.

Sobre el papel de Colciencias en la aprobación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, el congresista dice que esta entidad va a fortalecerse al convertirse en un Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Este departamento le va a permitir al Director de Colciencias participar en el Conpes, en el Consejo de Ministros, y trazar una orientación política estratégica para el país, para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean una política de Estado", argumenta.

Con respecto a la financiación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, el representante Restrepo Cuartas señala avances significativos en este ámbito: el fortalecimiento del presupuesto de Colciencias, que para el año entrante será de 198 mil millones de pesos; la creación de un fondo nacional que funcionará como un fondo privado.

"Eso va a ser muy atractivo para que los ministerios que invierten en ciencia, tecnología en innovación, como el Ministerio de Agricultura, Protección Social, Minas y Energía, Defensa y Comunicaciones, pongan sus recursos para investigación a través de este fondo con el propósito de que, con la rigurosidad de Colciencias, estos dineros se empleen de una manera mucho más estricta y pueda haber una evaluación permanente sobre los proyectos de investigación", dice.

Además, habrá unos recursos de regalías que se aplican a la ley. "Inicialmente, la ley contempla 100 mil millones de pesos, pero el Departamento Nacional de Planeación está dispuesto a incrementar ese apoyo al Fondo Nacional de Regalías y al fondo que se crea de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se va a llamar Francisco José de Caldas -Colciencias-, para que se invierta en proyectos de desarrollo en el país", expresa el representante.

Y agrega: "De la misma manera, a través de este fondo, se van a captar recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com