ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos que identifican la problemática de suma y resta en primer año *Paso 1- Identificar el problema del diagnostico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Pasos que identifican la problemática de suma y resta en primer año

*Paso 1- Identificar el problema del diagnostico.

La escuela primaria constitución mexicana donde realizo mis práctica como docente durante mi experiencia como auxiliar docente he estado en constante acercamiento con la realidad escolar, y me he percatado de las siguientes problemáticas, la falta de valores en los niños, la falta de apoyo del padre de familia en las actividades académicas, la indisciplina, la falta de motivación y atención del alumno hacia las actividades realizadas dentro del aula, problemas con adición y sustracción, comprensión lectora y la resolución de problemas.

Entonces nos dimos a la tarea de identificar la problemática más latente dentro del grupo de primer año la cual fue: “problemas con suma y resta, entonces se procederá a realizar estrategias para la mejora de dicha problemática.

Para realizar este proyecto de intervención es necesario tener presente el proceso cognitivo por el que está pasando el niño según Jean Piaget entre los 2 y 7 años es la etapa preoperacional, en la cual los niños de 6 años hacen los problemas de suma y resta por medio de material concreto ejemplo, fichas, pelotas, palitos, ábaco, colores entre otros. Por otro lado encontramos a David Ausubel que plantea el aprendizaje significativo el cual es cuando el niño relaciona los conocimientos que ya tiene y reajusta y agrega nuevos conocimientos a este. Estos serán los teóricos a abordar para favorecer los problemas de suma y resta.

Sin duda alguna una problemática actual es el desarrollar en el niño las habilidades para realizar las distintas operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), debido a que son la base para que el niño realice las distintas actividades cotidianas, además de extender  el uso de su pensamiento matemático.

*Paso 2-Elaborar un plan de diagnostico

 Es necesario implementar estrategias innovadoras para la adición y sustracción a continuación se plantean las siguientes:

  • Serpientes y escaleras grandes, de manera que el alumno interactúe en él.
  • Tiro al banco.
  • Boliche

En estos el niño realizara las adiciones y sustracciones que se le planteen y será de una manera en la que el niño aprenda jugando. Posteriormente se observarán resultados y en caso de ser necesario se realizaran las adecuaciones correspondientes.

*Paso 3-recoger las informaciones.

Sin duda alguna una problemática actual es el desarrollar en el niño las habilidades para realizar las distintas operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), debido a que son la base para que el niño realice las distintas actividades cotidianas, además de extender  el uso de su pensamiento matemático.La elección de dicho tema fue debido a la afinidad y conocimiento en este tema. Además de ser una temática que favorece a la sociedad actual.

Objetivos:        

  • Favorecer en los alumnos la resolución de problemas por medio de estrategias didácticas.
  • Aplicar estrategias innovadoras para la mejora de dicha problemática.
  • Evaluar las estrategias aplicadas.

Esto implica que el alumno identifique, plantee, resuelva, utilice y pruebe la eficacia de los procedimientos utilizados en los problemas o situaciones. Además que comprenda, exprese y represente las  informaciones relacionada con la situación. Con esto tendrá  confianza para defender sus aseveraciones con pruebas empíricas y con argumentos a su alcance, aunque éstos todavía disten de la demostración formal. Así mismo, sobre el uso eficiente de sus procedimientos y el desarrollo  del significado así como el uso de los números y de las operaciones, por lo que tendrá la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver el problema. Para evaluar la pertinencia de los resultados es necesario someter a prueba muchos problemas distintos y con esto adquirir confianza y pueda adaptarlos a nuevos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com