ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patagonia Argentina


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Contexto Socioeconómico

Los hechos de la Patagonia trágica comienzan en el año 1921, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, donde peones se oponen a la expropiación de tierras por parte de Patrones que en su mayoría eran de origen Inglés. Este conflicto produjo una huelga en el sur argentino, que termino con la vida de muchos huelguistas producto de la férrea represión por parte del ejército, con la participación de las clases “altas” terratenientes.

El mandato de Yrigoyen, estuvo aparejado por grandes problemas sociales los cuales se iniciaron, con la semana trágica en 1919, en donde se reprimió a los trabajadores industriales. Otro foco de conflicto estuvo dado por los bajos precios que se comercializaba la lana a las grandes potencias mundiales, esto promovió desempleo, poca producción de productos laneros, en lugares donde la lana era fuente de trabajo estables para los peones.

Otros de los problemas graves que tenía el mandato del presidente radical, estaba dado por la condición inflacionaria que había en el país, y en donde el dólar tuvo la cotización más alta de la historia en argentina, es decir cien dólares equivalían a doscientos noventa y ocho pesos argentinos, este hecho provoco la suba de precios en productos como el pan en donde el kilo había aumentado a sesenta centavos , cuando antes costaba apenas treinta.

Los medios de comunicación tales como “La Prensa”, “La Nación” “Critica”, junto con los empresarios también defenestraban al gobierno del líder radical, ya que sus intereses económicos estaban puestos al servicio de los terratenientes que se enfrentaban a los peones en la Patagonia, y se pronunciaban para que el gobierno envie al ejercito al sur para poner fin a la huelga por la apropiación de las tierras.

Orígenes de la Huelga Patagónica

Los problemas económicos y sociales que se hallaban en país, no fue ajeno para la Patagonia Argentina, los terratenientes ingleses se apoderaban de las tierras y en Puerto San Julián y Rio Gallegos los Anarquistas que habían propuesto la sindicalización de los peones, esquiladores y asalariados, fueron despedidos ,golpeados , amenazados con una carga de violencia extrema. .de esta forma comenzaba una sangrienta represión por parte del ejercito y los patrones rurales.

El gobierno envía a Teniente Hector Benigno Varela para que las dos partes enfrentadas lleguen a un acuerdo y asi llevar a cabo un estatuto para los peones, pero la misma duro poco tiempo. El gobierno provincial junto con la elite terrateniente fustiga al gobierno a que el teniente Varela vuelva a interceder en el conflicto, sin embargo esta vez el ejercito torturo y mato a miles de peones que habían vuelto a reclamar por las tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com