ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petróleo En La Patagonia, Argentina


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

Más de la mitad de los hidrocarburos que se extraen en Argentina provienen de la Patagonia, por tal motivo no resulta extraño que esta actividad condicione la vida política y social de esas tierras australes. En la Región, las Provincias de Neuquén, Santa Cruz y Chubut son las más afectadas por la actividad hidrocarburífera, lo que no implica dejar de reconocer que Río Negro y Tierra del Fuego presentan problemas generados por esta actividad.

La actividad de exploración produjo y produce:

• Pérdidas de vegetación, modificación del perfil del suelo y pérdidas tanto como en la composición de la fauna autóctona como en la actividad pecuaria, introduciendo severas restricciones a la práctica de la trashumancia, con implicancias negativas sobre la estructura agraria en general y la estructura social en particular.

• Destrucción de suelos productivos, salinización, impermeabilización, aguas con hidrocarburos y productos detergentes, contaminación con sulfuro de hidrógeno y mayores emisiones de CO2, ocasionadas por cambio en el uso de la tierra, derrames, venteos y explotación inadecuada de las aguas subterráneas.

• Pérdida de biomasa vegetal que implica una disminución de la capacidad de sumidero de gases de efecto invernadero y de alimentos para la fauna silvestre y domesticada, produce contaminación (incluyendo metales pesados) de las aguas superficiales y subterráneas

• Destrucción de suelos productivos, significativas pérdidas cuali-cuantitativas de la fauna, e implicancias negativas severas respecto a las estructuras social y agraria.

Las concesiones petroleras vulneran los derechos de las comunidades a relacionarse con sus tierras y territorios de acuerdo a su cosmovisión o conveniencia. La invasión, uso y contaminación de vastas extensiones por parte de las compañías del sector es una fuente de conflictos.

-El ingreso de una compañía significa una primera etapa de prospección sísmica,

que consiste en un trazado de caminos en línea recta con la perforación y

siembra de explosivos para recabar datos sismográficos. La ocupación territorial

de esta actividad es notoria por cuanto se realizan miles de kilómetros de líneas

sísmicas.

-La segunda etapa, la perforación de los pozos, necesita grandes volúmenes de

agua y de productos químicos para obtener los lodos de perforación. Tanto los

ripios, como las aguas de formación -que acompañan los yacimientos de petróleo-

y restos de crudo son acumulados en piletas, muchas veces sin impermeabilizar.

La contaminación de los arroyos, acuíferos y demás cuerpos de agua es un hecho

que lamentablemente más que la excepción es la regla.

-En la etapa productiva, que acostumbra a durar décadas, los pozos se interconectan

ente sí y hacia el exterior por medio de gasoductos y oleoductos. Los mecheros

por donde queman y ventean gases de diferente composición completan el cuadro

de la producción petrolera.

Derrame de petróleo en el agua

Una vez vertido el petróleo, se produce su extensión paulatina por la superficie del mar, formando una capa delgada. Al mismo tiempo, las partes volátiles del crudo se evaporan. Estos compuestos orgánicos volátiles, se incorporan al movimiento de las masas de aire, de tal manera que son transportados a una cierta distancia, dependiendo de la estabilidad química del hidrocarburo y de la capacidad oxidad del entorno atmosférico.

Estos compuestos volátiles, son paulatinamente oxidados en la atmósfera por reacción con agentes oxidantes atmosféricos, con el radical hidroxilo o el ozono superficial. Debe considerarse también el hecho que parte de los hidrocarburos volatilizados pueden retornar a la superficie del mar o, en menor proporción, llegar al continente, incorporados con el agua de lluvia.

Una parte poco relevante del petróleo vertido se puede disolver en el agua del mar, contribuyendo a la formación de una bolsa de petróleo disuelto. También deben considerarse otros procesos que contribuyen a la presencia de petróleo en el seno del mar: la emulsificación y la dispersión de una parte del petróleo superficial.

Una parte importante del petróleo presente en el mar, es ingerido por los peces, ya sea por ingestión de petróleo disuelto, como el absorbido en el fitoplancton marino, de está manera el crudo se incorpora a la cadena trófica. Parte del petróleo asimilado por los microorganismos es degradado, con lo que, junto a la evaporación, es otra forma natural de eliminación del petróleo vertido en el medio marino. En el agua de mar existen más de cien bacterias diferentes que son capaces de degradar totalmente los hidrocarburos.

La presencia de petróleo atenúa el paso de la luz y, en consecuencia, la acción fotosintética resultada disminuida, y dificulta el intercambio de gases entre el mar y la atmósfera, generando consecuencias negativas en el medio marino.

Derrame de petróleo en el suelo

El comportamiento físico químico del petróleo en el suelo depende del tipo de suelo, más específicamente, del tamaño del grano, de su porosidad, permeabilidad, del área superficial, del contenido de materia orgánica y de su capacidad de intercambio iónico. También depende de la composición química del petróleo, y de sus propiedades físico químicas, como son su solubilidad en el medio acuoso, su punto de ebullición, su coeficiente de difusión en el aire, de su presión de vapor, etc.

La contaminación de los suelos por hidrocarburos, generalmente por pérdidas o roturas de cañerías de conducción, tiene un pronunciado efecto sobre las propiedades de los suelos, con procesos de salinización, de toxicidad sobre los microorganismos y mortandad de la vegetación por efectos fitotóxicos. Esto se ve agravado porque la Patagonia extra-andina es un ecosistema sumamente frágil ya que tiene condiciones que limitan naturalmente el crecimiento de las plantas: clima árido frío, elevadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com