ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías Del Lenguaje


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

Disfasias: trastorno en la adquisición y elaboración del lenguaje llega los 7 años. Nunca van a superar un nivel básico lingüístico lo que repercutirá a la larga en su inserción socio laboral.

Disfonía: Cambios anormales de la voz, la voz puede sonar soplada, chillona o tensa y pueden haber cambios en el volumen.

Afonía: Perdida de la voz por uso excesivo de las cuerdas vocales o problemas de la laringe.

Dislalias: Dificultad para pronunciar de forma correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de una lengua.

Diglosias: Dificultad de articulación de fonemas por lesiones o malformaciones de los órganos que intervienen en la producción del lenguaje (labios, lengua, mandíbula, dientes, nariz).

Disartrias: Alteraciones propias de lesiones en el sistema nervioso central, enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe. Trae problemas de respirar, fonación, prosódica y articulación.

Disemias: También conocida como tartamudez. Es la repetición de silabas o palabras.

• Trastornos del lenguaje oral: por causas orgánicas o por causas psicológicas.

• Disartria: Dificultad para articular sílabas. Se observa en la parálisis general progresiva, lesiones de algunos nervios craneales y en las intoxicaciones por alcohol y barbitúricos.7

• Dislalia: Sustitución, alteración u omisión de los fonemas sin que haya trastornos de los órganos del habla.7 Ejemplo: Rotacismo (R), Labdacismo (L), Sigmacismo (S), Deltacismo (D), Gammacismo (G), Lalación (reemplazo de la R por la L).

• Afasia: Imposibilidad para comunicarse por lenguaje hablado, leído o escrito como consecuencia de una lesión cerebral, una vez que el sujeto ha adquirido un lenguaje siquiera elemental.8 Hay tres tipos:

• Afasia motriz o de Broca (afasia de expresión): Lesión del área 44 de Broadman del hemisferio izquierdo. El paciente comprende lo que se le dice y sabe lo que quiere decir, pero no lo puede expresar, ni verbalmente ni por escrito.9

• Afasia sensorial o de Wernicke (afasia de comprensión): El paciente habla pero no coordina las palabras o los sonidos, oye pero no comprende las palabras que se le dirigen, ve las letras y signos escritos pero es incapaz de leerlao (Alexia) y de escribir (Agrafia).

• Afasia sensorial o global (Expresión - comprensión): Lesiones de los lóbulos frontal y temporal del hemisferio izquierdo. Imposibilidad de hablar y alteraciones de la compresión verbal, de la lectura y escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com