ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías del lenguaje


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

Trastornos de la lectoescritura

Profesora: Issia González Cuni

Asignatura: Patologías del lenguaje

Introducción

Uno de los hitos más relevantes en la infancia es la adquisición de la lectura y la escritura. Es esencial para ello que exista un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado. No obstante hay niños que presentan problemas en estos ámbitos y se conocen como trastornos de la  lectoescritura.

Los trastornos de la lectura ocurren cuando una persona tiene problemas para leer palabras o comprender lo que lee.  La mayoría de estos trastornos se deben a diferencias específicas en la manera en que el cerebro procesa palabras y textos escritos. Por lo general, estas diferencias están presentes desde una edad temprana. Sin embargo, una persona puede desarrollar un problema de lectura a partir de una lesión cerebral a cualquier edad.

Los trastornos de la escritura son aquellos en los que la grafo-motricidad y la capacidad expresiva, se encuentra en un nivel madurativo por debajo de lo que cabría esperar para edad, coeficiente de inteligencia y escolaridad adecuada. Generalmente, se observa asociada con dificultades en la capacidad del niño para comprender los textos escritos, y se manifiesta por errores gramaticales, de puntuación, en la elaboración de frases, organización pobre del contenido y múltiples errores ortográficos.

Existen diferentes causas por las que un niño puede presentar alteraciones en la lectoescritura, como puede ser un método de enseñanza inadecuado o factores ambientales poco favorecedores, entre otros. También valoraremos otros aspectos importantes como la dificultad en la copia, modificaciones en la lateralidad, la percepción, la psicomotricidad y la atención.

La escritura y la lectura son procesos distintos pero que se interrelacionan, sin embargo, los propósitos por los cuáles se escribe son distintos de aquellos por los cuales se lee. Al producir escritura el sujeto se vale de los mismos signos pero la intencionalidad lo orienta a la búsqueda de las combinaciones posibles con el objeto de llegar a construir exactamente lo que quiere expresar.

Puede suceder que el niño o niña sufra un retraso en el desarrollo de la adquisición de la lectura y, por ende, en la escritura. Este retraso suele ser más evidente en la edad en la que los niños/as comienzan a aprender a leer, entre los 6 y 8 años de edad, aunque se puede empezar a detectar a partir de los 4-5.

A continuación, se presentan algunos de estos trastornos con sus respectivas especificaciones en cuanto a definición, características, etc.

  1. DISGRAFÍA:

Es un trastorno del aprendizaje el cual presenta ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador...) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Por lo tanto, puede definirse como un trastorno específico de la que escritura que impide escribir correctamente.                                                                                                        

Causas: Todavía no está clara cuál es la causa de la disgrafía. Pueden existir diversos motivos por los que se desarrolla esta patología. Algunos de ellos son:

  • Causas neurológicas: Sin tener que ver con una enfermedad neuronal grave, hay ocasiones en las que la disgrafía se produce como consecuencia de un déficit neuronal que impide ordenar la información y por lo tanto dificulta la tarea de ponerla por escrito. 
  • Causas psicomotrices: Existen niños que no desarrollan estas habilidades al mismo tiempo, cuando hay una alteración y no se coordinan bien los movimientos del brazo y de la mano, pueden desarrollarse problemas como dificultades para escribir, escritura más lenta etc.

Tipos de disgrafía:

Existen dos grandes tipos de disgrafía:

  • Disgrafía motriz: Se refiere a trastornos psicomotores. El niño o niña comprende la relación entre los sonidos escuchados y la representación gráfica de estos sonidos. Sin embargo, encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. 
  • Disgrafía específica: Se muestra con una mala percepción de las formas y, en ocasiones, una desorientación espacial y temporal y trastornos del ritmo. Los problemas en la escritura de estos niños se producen por un exceso de rigidez o de impulsividad, falta de habilidad, lentitud o extrema meticulosidad.

        Características:

La principal característica de la disgrafía es la inexistencia de trastorno neurológico o intelectual. Presenta también otras características las cuales son:

  • Se manifiesta a través de una serie de síntomas que aparecen desde el inicio de la escolarización y van en aumento a medida que avanza la escolarización inicial.
  • Desde el inicio de la etapa escolar a los niños con disgrafía les cuesta mucho esfuerzo escribir y lo hacen más despacio que la media de la clase.
  • Se percibe en los niños una notable rigidez motora o, por el contrario, excesiva laxitud.
  • Los trazos no se mantienen uniformes, sino que varían constantemente.
  • Distinto tamaño en palabras y letras, incluso en el mismo párrafo.
  • Los movimientos para escribir suelen ser lentos, tensos y rígidos.
  • Dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o frase.
  • Falta de control en la presión del lápiz, bolígrafo u otro instrumento de escritura.
  • Posturas incorrectas. El niño mantiene el tronco muy cerca de la mesa o se inclina en exceso.

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

  1. Disortografía:

La disortografía es un trastorno de la capacidad de escritura que se manifiesta en los niños como una dificultad para transcribir las palabras de forma correcta y seguir las normas ortográficas. Por lo tanto, presentan dificultades tanto para asociar los sonidos y las grafías, como para integrar dicha normativa. Este trastorno suele afectar a niños que también sufren otros retrasos o trastornos del lenguaje oral o escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (519 Kb)   docx (385.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com